Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un decreto firmado el pasado 21 de noviembre, el Ministerio del Interior designó a Andrés René Chaves Fernández como gobernador ad hoc de Antioquia, para que trate los temas relacionados con la construcción de un puente de la troncal de la Paz, sobre el municipio del Bagre.
Lea: Indignación por ataque que recibió patrullera que denunció acoso laboral y sexual
Esto se debe a que el gobernador electo, Aníbal Gaviria, está involucrado en una investigación de la Corte Suprema de Justicia por delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, por lo que se encuentra impedido para “actuar o atender algún requerimiento que se realice a la gobernación para aportar documentos o comparecer a determinadas diligencias como terceros”, dentro del proceso.
Chaves Fernández fue personero de Popayán, procudador regional y, bajo la actual administración, asesor del Ministerio del Interior, como director encargado del Archivo General de la Nación y gobernador ad hoc de San Andrés. Su nombramiento se da en reemplazo de Albeiro David Espitaleta Lorduy, quien en agosto de 2022 fue designado en esta misma posición.
Le puede interesar: El corto circuito de un árbol de navidad provocó un incendio en Medellín
En junio de 2020, un juez dictó medida de aseguramiento, por solicitud de la Fiscalía, contra el gobernador Aníbal Gaviria, en medio del proceso en su contra por irregularidades en contratos para la pavimentación de la vía y la construcción de un puente, parte de la obra Troncal de la Paz, que atraviesa el río Nechí, en el municipio del Bagre, que se firmaron durante su paso por la gobernación entre 2004 y 2007.
Según la Fiscalía, lo que se cuestiona es que se haya entregado un porcentaje mayor en el primer anticipo (era del 25 % y se aumentó al 29 %) sin justificación técnica, así como habría anomalías en una adición que se dio en 2007 por cerca de $4.000 millones. Sumado a esto, señalan que un segundo otrosí, se hizo una adición de una obra que no era complementaria y debía contratarse en otro proceso.
El caso se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde se investiga a Gaviria por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.