Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El incremento de la tarifa del sistema masivo metro será de $150 pesos para el usuario frecuente y de $190 pesos para las rutas integradas. En el caso de los buses y colectivos del Valle de Aburrá, el aumento será de $150 pesos.
“Habrá un incremento de 6,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 6,3% y en rutas metropolitanas: en promedio 5,4%”, consignó el Área Metropolitana en su portal web. Así, los precios del metro para el próximo año son: $2.555 para usuario frecuente, $2.905 para usuario eventual, $1.960 para personas con discapacidad, $1.150 para estudiantes y $2.420 para adulto mayor.
Esta determinación surgió a partir de los acuerdos aprobados en la Junta Metropolitana, realizada el pasado 9 de diciembre. El acuerdo para el aumento es el resultado de una propuesta concertada en el Consejo Metropolitano de Transporte, constituido por los secretarios de Movilidad de los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Estos son: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín en el centro del valle, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte.
“Para estas tarifas se tuvo en cuenta la canasta de costos tanto del metro de Medellín, como de las distintas empresas de transporte metropolitanas, con el fin de entregar una tarifa que fuera ajustada a las necesidades del transporte, pero también accesible a todos los ciudadanos. También es importante mencionar que esta tarifa está basada en un componente técnico y en un componente social, buscando la articulación entre las empresas y la comunidad”, dijo Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá