Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Secretaría de Movilidad de Medellín este martes 17 de enero volverá el pico y placa a la capital antioqueña. La medida regirá entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. y se debe tener en cuenta que hasta el 20 del mismo mes, el pico y placa estará vigente de forma pedagógica para vehículos particulares, carros o motos, de dos y cuatro tiempos.
(Puede leer: Sube el precio de los peajes en Colombia, a pesar de la promesa del Mintransporte)
Esta medida restringirá la circulación de vehículos en la ciudad con el fin de mejorar la movilidad y el tráfico de la ciudadanía. También la rotación, cómo se mencionó antes, iniciara el 17 de enero y se aplicará para dos dígitos una vez por semana, de lunes a viernes:
Más artículos sobre Medellín
- Lunes: placas terminadas en 6 y 9
- Martes: placas terminadas en 5 y 7
- Miércoles: placas terminadas en 1 y 4
- Jueves: placas terminadas en 8 y 0
- Viernes: placas terminadas en 3 y 2
A pesar de que inicialmente la rotación será con dos dígitos, la administración no descarta sumarle dígitos en la rotación del Pico y Placa. Todo depende del flujo vehicular y la calidad del aire.
(Puede leer: Ataque con arma de fuego en La Unión, Valle del Cauca: una niña y dos jóvenes murieron)
Para taxis esta nueva restricción a la movilidad funcionará para un dígito y deberán cumplir este pico y placa de lunes a viernes, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Se tendrá en cuenta el último dígito de la placa y tendrán una rotación de cada dos semanas.
De la única forma que un conductor pueda sacar su taxi en un día con restricción es para reparación o mantenimiento del vehículo. En este caso el conductor deberá poner un aviso, letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, como se estipula en el reglamento de la Secretaría de Movilidad.
(Puede leer: Derrumbe en Rosas: Avianca aumentará el número de vuelos hacía y desde Pasto)
Multa por infringir el pico y placa en Medellín
Desde el 23 de enero los conductores que infrinjan esta nueva norma tendrán que pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además que los agentes de tránsito podrán decidir si inmovilizar el vehículo.