Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Diecisiete Penal Municipal ordenó cinco días de arresto y una sanción de cinco salarios mínimos mensuales contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por el desacato de un fallo de tutela que ordenaba el pago de la seguridad a una exfuncionaria de la Secretaría de Educación a la que no se le pagó la licencia de maternidad y fue retirada del cargo.
Lea:Las hipótesis alrededor del asesinato de un comerciante en Bucaramanga
La docente fue desvinculada en noviembre de 2023, mientras Óscar Hurtado se encontraba como alcalde encargado de Medellín. En ese momento, la mujer embarazada era docente provisional de la Institución Educativa Capilla del Rosario, por lo que interpuso una tutela para exigir el pago de su seguridad social.
🚨Atención: Juez ordena arresto para Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. pic.twitter.com/zS6gsC2Gbp
— Esteban Restrepo (@estebanrestre) April 24, 2024
La alcaldía de Medellín indicó que apelará la decisión, dado que fueron notificados del fallo a favor de la mujer el 23 de abril de 2024, por lo que ya se hizo el pago de la seguridad social de la educadora.
Le puede interesar: Explotó una motocicleta bomba en El Plateado, ¿qué se sabe?
La orden de arresto no solo está contra el alcalde de Medellín, sino que además también se extiende al actual secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño. El documento indica que El alcalde de Medellín y el secretario de Educación tienen 10 días hábiles para hacer efectivo del cumplimiento de un fallo.
En respuesta, Federico Gutiérrez reiteró que el hecho ocurrió en la pasada administración, así como ya se hicieron los pagos a la docente. “El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo. Este caso resurge hoy con una decisión de sancionarme a mí y a mi secretario de educación por el daño que generaron los corruptos”.
Pagando los platos rotos que generaron los corruptos.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) April 24, 2024
El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo.
El 1 de noviembre de 2023 (el año pasado, durante la Administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo.… pic.twitter.com/2lJhwIrJpk