Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Confederación de Taxis (Confetax) ha convocado un nuevo paro que tendrá lugar en algunas de las principales ciudades del país el próximo jueves, 12 de septiembre. El motivo de la protesta es la falta de control de las autoridades frente a lo que denominan “piratería”, es decir, vehículos que prestan el servicio de transporte de manera sin los permisos de ley.
Lea: Confirman identidades de la madre e hijos hallados muertos en Medellín, ¿qué pasó?
Patricio Gaviria, abogado y propietario de taxis en Medellín, mencionó a Red+ que los taxistas no están en contra de las aplicaciones tecnológicas, ya que ellos también las utilizan, sino en contra de que las autoridades no sancionen a los vehículos que operan de manera ilegal.
Este nuevo paro se llevará a cabo después de que en manifestaciones de meses anteriores el gremio acordara con las autoridades una mayor regulación y sanción a estos vehículos, y tan solo una semana después del paro camionero que afectó a 22 departamentos del país.
Le puede interesar: Atentaron contra el alcalde de Restrepo, en el Valle; un asesor resultó herido
Las manifestaciones se tienen previstas en varias ciudades y municipios de Antioquia, incluyendo Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, La Estrella y Bello. Además, los promotores del paro aseguraron que gremios de taxistas en Bogotá, Ibagué, Manizales, Florencia, Valledupar y Montería se sumarán a la movilización.
Al respecto, Hugo Ospina, líder de los taxistas en Bogotá, indicó que su gremio no apoyará esta movilización, debido a que las autoridades en la capital han cumplido con los acuerdos alcanzados en el paro de julio pasado, así como tampoco conocen a la persona que estaría detrás de las movilizaciones.
En Ibagué, el vocero de la Asociación de Propietarios de Taxis, Álvaro Tapias, informó que los conductores están preocupados por el deterioro económico del gremio, señalando que desde 2021 han registrado pérdidas. Además, los taxistas de la ciudad se oponen a dos proyectos de ley, el 136 y el 203 que están en el Senado y que buscan regular las plataformas digitales de transporte, argumentando que estos proyectos podrían poner en riesgo la existencia del gremio.
Ante esto, indicaron que iniciarán la protesta en el estadio Manuel Murillo Toro a partir de las 05:30 a.m. de este jueves 12 de septiembre.
Se espera que las movilizaciones comiencen desde las 7:30 a.m. Dentro de los puntos que se han anunciado están confirmados, en Bogotá, la Biblioteca Virgilio Barco, la estación de TransMilenio CAD, Plaza Imperial y Colsubsidio de la calle 174. Mientras que en Medellín, el lugar de salida será el Jumbo la 65 con la Carrera San Juan.