Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Área Metropolitana del Valle del Aburrá ya dio a conocer el aumento que tendrán los pasajes del sistema integrado del Metro de Medellín y los buses de servicio público de la región para el 2025. La decisión fue tomada en conjunto por los mandatarios de los nueve municipios de área y Medellín.
Lea: Detalles del asesinato del que acusan a secretaria del Concejo de Taminango
En total, el aumento en los pasajes será del 6,2 %. Según indicó Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana, esto“obedece a un estudio técnico que analiza los costos de operación y lo que los usuarios pueden asumir”.
Nuevos precios del pasaje del Metro de Medellín
Teniendo en cuenta lo anterior, para el sistema Metro, que incluye el tranvía, los cables y el Metroplús, el aumento fue de $220, por lo que el pasaje oscilará entre los $3.210 a $3.430 para los usuarios frecuentes; $1.420 para los estudiantes; $ 3.060 para los adultos mayores y $ 3.900 para los usuarios eventuales.
De igual forma, habrá un aumento de $240 en el costo de las rutas integradas al Metro, que se combinan con las rutas alimentadoras.
Le puede interesar: Lo que pasó con el agente de tránsito que tapó las placas de su moto en Cali
Nuevos precios del pasaje para buses intermunicipales
En cuanto a los buses se anunció un aumento de $200 en el valor de todas las rutas del área metropolitana, exceptuando las de Bello- Barbosa, Medellín-Platanillo Filoverde y Medellín-Hatillo, cuyo aumento será de $250, por lo que la mayoría rondará por los $4.500, mientras que las que conecta a Medellín con Barbosa estará por los $4.800.
Sumado a esto, Palacio Salazar explicó que el aumento se hace con base en estudios técnicos que se realizan anualmente, en los que se determinan los costos operativos, que incluyen el costo del combustible y el mantenimiento, así como otros factores como la inflación para determinar los ajustes correspondientes.