Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 3.000 personas se congregan en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, donde por estos días se realiza el cuestionado congreso de modelos webcam, “Community Update”, que completa ocho ediciones, de las cuales tres se han realizado en la capital antioqueña.
Lea: Consultar el estado del PPT para venezolanos: ¿cómo verificar si fue aprobado?
El evento ha sido criticado tanto por organizaciones feministas, como la ONG Valientes Colombia, que el pasado miércoles 2 de agosto, convocaron a un plantón, ante el inicio del evento, como por la Secretaría de la Mujer de Antioquia, que no aceptó la invitación que le hicieron para participar en las actividades.
Hoy la lección fue de dignidad. Y no ante los ojos grotescos de los que se benefician de este negocio. No se trataba de "ganar" ante ellos. Sino de ser una voz con la cual, quizá muchas de las mujeres pudiesen identificarse. Y así fue. A ellas gracias por escucharnos. pic.twitter.com/rS8U3ykk0P
— Sara Linda's Caicedo Lover (@sarajg99) August 3, 2023
“A través del trabajo conjunto con diversas instituciones se ha evidenciado que ciertos contextos, como aquellos relacionados con actividades sexuales en plataformas digitales, como el modelaje webcam, pueden exponer a las mujeres a diversos factores de riesgo que afectan su integridad, seguridad y bienestar físico y mental”, indicó la semana pasada la Secretaría de la Mujer.
Le puede interesar: “Es trabajo”: Ministerio de Trabajo sobre polémico evento webcam en Medellín
En respuesta, Fenalweb, empresa que organiza el evento, ha indicado que lo que buscarían “es combatir la ilegalidad que produce la informalidad, y que seguirá ocurriendo si no se abren estos espacios pedagógicos y de concertación, para garantizar los derechos de quienes hacen parte de una industria que es ya una realidad nacional y que necesita regularse”.
Sobre esto, Katherine Jaramillo, directora general de Valientes Colombia ONG, aseguró a RCN Radio que no se está velando por los derechos de quienes realizan estas actividades, sino que se estaría dando atención a esta actividad por los ingresos que genera. “Tanto el Gobierno Nacional como el local no han respondido adecuadamente, respaldando esta industria debido a los impuestos que genera, incluso exponiendo que Colombia es un gran exportador de estos servicios”.
Pese a la negativa de la Gobernación, en el evento participan ministerios como el del Trabajo. Recientemente, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, indicó a Colombia Hoy Radio que el Gobierno nacional prepara una reglamentación. “Alrededor del modelaje webcam hay distintas formas de ejercer ese trabajo y pues tendrán una forma de regulación distinta. Por eso, como Gobierno, decidimos no incluir este tema en el texto de la reforma laboral para seguirlo abordando con todos los actores que hacen parte de esta industria”.
Según cifras de los organizadores del congreso, en el país hay cerca de 100.000 personas que hacen webcam, de las cuales el 30 % se encuentra en Medellín.