Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del próximo 17 de enero comenzarán a regir nuevos lineamientos para Medellín y el Valle de Aburrá, que incluyen la aplicación de la medida para dos dígitos al día, como la implementación de un mecanismo para el pago que permita la exoneración de la medida.
Lea: ¿Qué interés tiene la Alcaldía de Medellín cuando fabrica realidades?: rectora Eafit
Según informó, a través de su cuenta de Twitter el alcalde Daniel Quintero, a partir del próximo lunes la medida ya no aplicará un solo dígito al día, sino para dos, por lo que ahora los vehículos tendrán restricciones a la movilidad una vez a la semana y no cada quince días como ocurría antes.
#NoticiasConsejodeGobierno
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 11, 2022
Movilidad
⁃ Pico y placa de 2 digitos, arranca el 17 de enero. Habrá una semana de pedagogía.
⁃ Está listo el software que permitirá el pago para la exoneración del mismo como prueba piloto.
(Más noticias)
Junto a esto, Quintero señaló que la primera semana el pico y placa será pedagógico, así como indicó que la Alcaldía ya tendría listo el software para que los propietarios de vehículos de la ciudad puedan pagar para exonerarse de la medida, mientras que la restricción funcionará así:
Lunes: 6 – 9
Martes: 2 – 3
Miércoles: 4 – 8
Jueves: 0 – 7
Viernes: 5 – 1
Aunque no se han dado más detalles de su implementación, el director del área Metropolitana, Juan David Palacio, ha mencionado desde el año pasado que la restricción iría desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. e incluiría a carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos.
Mientas que en borrador del decreto que se le entregó a los municipios del Valle de Aburrá para su estudio, se plantea excluir a los taxis de la restricción, durante los primeros seis meses de este año.
El documento también especifica que después de hacerle seguimiento al pico y placa de un solo dígito se determinó que la velocidad se redujo de 36 kilómetros por hora a 29 km/h en los últimos meses de 2021, lo que habría sido fundamental a la hora de decidir aumentar la restricción diaria.
Por ahora, se espera a que tanto la Secretaría de Movilidad de Medellín como el área Metropolitana den a conocer los detalles de las nuevas medidas, así como las condiciones para quedar excluida de estas.