Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 5 de agosto se hizo la rotación del pico y placa, que le corresponde al segundo semestre en Medellín y que se inició con una semana pedagógica, por lo que a partir de este lunes 12 de agosto se comenzarán a aplicar las sanciones monetarias a aquellos que incumplan con la medida.
Lea: Conductor tuvo un microsueño y atropelló a diez ciclistas en vía Cali - Palmira
La restricción se aplica de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. en Medellín y el área metropolitana, con excepción de las vías de conexión nacional y regional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente.
Para la rotación, la alcaldía indicó que no se hizo sorteo, pero sí se tuvo en cuenta de que no se repitieran las placas en un mismo día, por lo que se definió de la siguiente manera:
- Lunes 0-2
- Martes 6-9
- Miércoles 3-7
- Jueves 4-8
- Viernes 1-5
La medida se extiende a vehículos particulares, camperos, motocarros y cuatrimotos de acuerdo con el último número de la cédula. En el caso de las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la restricción se aplica con el primer número de la placa.
Le puede interesar: Asesinaron a estudiante y líder arhuaco en Santa Marta
Finalmente, en el caso de los taxis, la rotación se da cada 15 días, tal como acordó el gremio con la alcaldía de Medellín y que permite la variación del día por mes, mientras que los carros eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito actualizada están exentos de la medida.
En caso de incumplir con las restricciones del pico y placa, los conductores pueden ser multados hasta por 15 salarios mínimos diarios vigentes, que equivalen a $650.000.