Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El caso de Kenzo, un perro pomerania, que murió en un vuelo de Tolú a Medellín vuelve a poner en debate los protocolos que tienen las aerolíneas para el transporte de mascotas. En este caso, a diferencia de del Homero, el “american bully” que murió en una bodega, el hecho se presentó en una cabina.
Lea: La historia de Homero, un American Bully que viajó en EasyFly y llegó sin vida a Cali
Según informaron las propietarias del pomerania, subieron a su mascota a la cabina dentro de un guacal como lo estipula Satena. “Durante el trayecto el perro se sintió desesperado, inquieto y lloraba, aunque en repetidas ocasiones le dijimos a la azafata que nos permitiera sacarle la cabeza del guacal no lo permitió, nos obligaron a tenerlo encerrado y en el piso, ni siquiera nos permitieron tener el guacal en las piernas para que el perro nos viera y se sintiera tranquilo”.
Aunque las mujeres en tres ocasiones habrían permitido al perro sacar la cabeza, señalan que la azafata las obligó a cerrar el guacal. “Al final del vuelo, por un momento Kenzo dejó de llorar y abrimos el guacal para ver el cómo estaba y nos dimos cuenta de que se había ahogado”, indicaron las dueñas.
Videos fuera del avión prueban cómo las mujeres y algunos pasajeros rodean el cuerpo del perro, luego de intentar darle respiración boca a boca y masaje cardiaco. Aunque el animal continuaba caliente, ya no le palpitaba el corazón y se veía que se había mordido la lengua.
Comunicado oficial de SATENA sobre el vuelo 7717 del 18 de enero en el que lamentablemente falleció una mascota a bordo de la cabina de pasajeros. #Kenzo pic.twitter.com/zVUKPPkcGu
— SATENA es Colombia (@AerolineaSatena) January 19, 2022
En respuesta, Satena informó que en el vuelo iban dos perros raza pomerania, cada uno junto a sus dueños y dentro de un guacal de tela con ventilación para garantizar la seguridad y comodidad tanto de los animales como los demás pasajeros. Sumado a esto resaltaron que “en cabina fueron transportadas otras mascotas en las mismas condiciones y que llegaron a su destino sin afectación ninguna”.
Además de lamentar el hecho, indicaron que en su página tienen publicadas las condiciones para el transporte de mascotas y los requisitos que deben cumplir “que contemplan, entre otras cosas, disponer de un carné de vacunación vigente y un guacal con un tamaño apropiado”
Por último manifestaron que hicieron el acompañamiento a las usuarias afectadas, así como resaltaron que cumplen con los protocolos y estándares de calidad “que están establecidos en las políticas de la compañía, de acuerdo con la normatividad aeronáutica colombiana”.