Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Concejo del municipio de El Retiro, en Antioquia, rechazó dos proyectos de acuerdo que buscaban prevenir el turismo con fines de explotación sexual y mitigar el acoso sexual callejero. La votación en plenaria terminó con ocho votos en contra y solo tres a favor.
Lea: Concejo de Bucaramanga aprobó la liquidación del sistema de transporte Metrolínea
De acuerdo con el concejal Simón Moreno (Alianza Verde), quien hizo las dos proposiciones, los dos proyectos buscaban hacerle frente a riesgos asociados al crecimiento de la renta a corto plazo a través de plataformas como Airbnb, debido a la proximidad al Aeropuerto Internacional José María Córdova. Además, destacó que las iniciativas fueron avaladas por el asesor jurídico del Concejo y se ajustaban a los recursos disponibles bajo la política pública de equidad de género.
Los proyectos incluían tomar medidas como creación de una línea de denuncias y la regulación de prácticas turísticas que pudieran incentivar la explotación sexual, especialmente de menores de edad. También contemplaban el establecimiento de una línea de atención para víctimas, actividades culturales y deportivas con enfoque de género para recuperar el espacio público y una georreferenciación de los puntos críticos donde ocurren casos de acoso.
Le puede interesar: Asesinaron a dos hombres que veían el partido de Colombia en El Carmen de Viboral
Pero, según explicó Carlos Castaño, presidente del Concejo, el rechazo de las propuestas se dio por la falta de datos específicos que justificaran las iniciativas, señalando que se trataba de propuestas copiadas de Bogotá. “No se presentaron datos que justifiquen la necesidad de los acuerdos, ni un diagnóstico que evidencie el impacto esperado. Y aquí hay que ser muy claros, El Retiro no es Bogotá, las necesidades y recursos de nuestro municipio son totalmente diferentes”.
Al respecto, Moreno destacó que los datos del Observatorio Departamental de Salud Pública muestran que El Retiro supera la media departamental en violencia contra las mujeres, lo que justifica tomar medidas preventivas en el espacio público. “Eso se dio porque, afortunadamente, las mujeres empezaron a denunciar más. Sin embargo, no se están abordando adecuadamente temas como violencia en espacio público”.
Sin embargo, para Castaño insiste que los temas propuestos ya están incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que los proyectos resultaban innecesarios. Además, aseguró que el concejal Moreno convirtió el debate en un enfrentamiento político, mencionando desacuerdos previos relacionados con temas religiosos. “El fondo de este asunto es que un tema tan relevante como la protección de nuestros niños y mujeres, el concejal lo ha convertido en un pulso político”, afirmó a Caracol Radio.
Tras el rechazo de los proyectos, Moreno aseguró que continuará trabajando para que los proyectos sean aprobados en futuras sesiones. Indicó que organizaciones y expertas han ofrecido colaborar en el perfeccionamiento de las propuestas.