Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Sabaneta, Antioquia, se generó una gran polémica luego de que once de los trece concejales del municipio viajaron a Dubai y Turquía con recursos públicos. El viaje lo hicieron para capacitarse en urbanismo y se gastaron la mitad del presupuesto anual para inversión del Concejo.
Lea: A la cárcel extranjero que agredió a menor de edad que se negó a tener sexo con él
En total fueron $350 millones que se destinaron para el viaje de los cabildantes a través de la Resolución 031 del 22 de marzo del 2024, para hacer el “curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio”, pero tras la polémica se conoció que no es la primera vez que los concejales viajan argumentando capacitaciones. Ya lo habían hecho a México y Argentina.
El curso en Dubai y Turquía se realizó entre el 31 de marzo y el 12 de abril, para “fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en el desarrollo de proyectos y políticas innovadoras en el municipio de Sabaneta”, sin embargo, algunos ciudadanos han cuestionado que el itinerario del mismo no es claro y tampoco se conocen hasta el momento los reportes con los resultados de los “aprendizajes”, ni las fotografías y los informes que los concejales deben rendir sobre lo que se logró.
Le puede interesar: Reforzarán seguridad en droguerías atacadas por no pagar extorsión en Córdoba
Los funcionarios que fueron al viaje son: el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, y los concejales John González, Lucas Restrepo, Julián Ceballos, David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, Daniel Restrepo, Elisa Carolina Tobón, Juliana Villegas y Víctor Gil, así como el secretario general del Concejo.
Los únicos que no fueron Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, representantes del partido Creemos. “Hay un déficit presupuestal de $10 mil millones, un déficit contable de $16 mil millones y el hospital está quebrado”, dijo Montoya.
Por su parte, el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, indicó a El Colombiano que los viajes de capacitación están reglamentados por la norma y la situación se estaría manejando con “amarillismo político”.
“Hay un exalcalde, que hoy es concejal, que durante su mandato patrocinó viajes de sus funcionarios por fuera del país con plata de la administración, ¡y ahí si no dijo nada! Ah, pero ahora que es corporado ahí si no quiso ir al viaje. Lo invito a que investigue eso. Él mandó a secretarios de despacho a Dubai y a rectores a Europa, ¡pero ahora se da golpes de pecho!”, argumentó Henao.