Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una polémica se ha desatado en Bello, Antioquia, por la forma en que agentes de tránsito, que pusieron un retén en el barrio Obrero, reaccionaban ante los motociclistas que intentaban evadir el procedimiento, ya que lanzaron hasta conos que hacían caer a los infractores.
Lea: Habló administrador de restaurante que cobró $160.000 por una arepa en El Poblado
La situación se conoció por un video que grabó un habitante de la zona en el que se ve como los agentes se paran frente a los vehículos en movimiento para evitar que escapen. En uno de los casos, el motociclista pierde el control y frena al frente de una vivienda.
Por perseguir a motociclistas evasores y hasta lanzarles objetos, un grupo de agentes de tránsito de Bello generó polémica esta semana. Si bien la evasión de las señales de los oficiales es un motivo de sanción, según establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre, la forma… pic.twitter.com/iTcVpv1ZGH
— MiOriente (@MiOriente) May 8, 2024
En otro de los casos, el que ha generado mayor polémica, un motociclista acelera, por lo que un agente le lanza un cono que cae entre las llantas, lo que lo hace perder el control y caer inmediatamente. El sujeto, que no llevaba casco, se levanta cojeando y quejándose con el agente de tránsito.
Le puede interesar: ¿Cómo apostillar un Registro Civil por internet? Este es el proceso paso a paso
Este hecho hizo recordar el caso de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, de 21 años, quien murió en julio de 2023, luego de que cayó sobre un separador, tras perder el control de su motocicleta con un cono que le lanzó un agente de tránsito, luego de que el joven aceleró para evitar que le pusieran un comparendo por invadir el carril exclusivo de Metrolínea, en Bucaramanga.
Ante la polémica generada, la Secretaría de Movilidad de Bello indicó que investigarán lo ocurrido. “Adelantaremos las actuaciones internas para determinar la responsabilidad de los funcionarios implicados en los hechos, pues es nuestro deber primordial realizar nuestra función en el marco del respeto por los ciudadanos”.
Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y a los agentes que hacen patrullajes en las vías, “solo de esta forma construiremos una mejor cultura ciudadana, que nos evite repetir situaciones tan lamentables como las del día de hoy”.