Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La primera temporada de lluvias del 2022 sigue afectando a diferentes sectores del país. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que nueve municipios de las subregiones de Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá están en alerta roja por las fuertes precipitaciones.
(Le puede interesar: La Procuraduría profirió cargos a exfuncionario de Cartagena)
El caso de Cocorná es una muestra de los estragos que pueden generar las lluvias en el departamento ya sea por deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales. Una persona muerta, tres heridas y 86 viviendas afectadas fue el saldo que dejó un derrumbe el pasado 1 de marzo en el municipio del oriente antioqueño, donde se declaró calamidad pública para atender los daños provocados por la emergencia.
(También puede leer: Capturado exalcalde de Calima – El Darién para cumplir sentencia condenatoria)
El Dagran también pidió que cada uno de los 125 municipios active los protocolos de prevención por lluvias. “Lo hemos venido diciendo: esta temporada es conocida como la temporada de menos lluvias. Sin embargo, por la influencia del fenómeno de la Niña, se están presentando estas precipitaciones lo cual genera una saturación del terreno que, a su vez, va a generar movimientos en masa”, explicó Enrique Gómez, director de la entidad.
El último informe del Ideam mantuvo la alerta roja hidrológica en Antioquia y Valle por niveles altos en el río Cauca. Así, recomendó prestar especial atención a los municipios de Venecia y Anzá. Otros de los afectados son los habitantes de Amagá, Andes, Nariño, Fredonia y Bolombolo. Antioquia es también uno de los departamentos de la región Andina que tiene alerta roja por deslizamientos.
(Le puede interesar: A la cárcel los presuntos homicidas de policía en Barrancabermeja)
La última contingencia se presentó en las veredas La Corona, Villa Hermosa y Dos Bocas de El Bagre, donde se desbordaron dos quebradas, dejando cerca de 50 familias afectadas.