Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por lo menos tres bloqueos se registran en vías de Antioquia, dos de las cuales son por indígenas que piden el cumplimiento de promesas, mientras que la tercera es por una comunidad que exige la construcción de un retorno, en medio de una importante obra departamental.
Lea: Explosión dentro del batallón de Riohacha, ¿qué produjo el hecho?
Una de las manifestaciones se registra en La Pintada, en el sector conocido como El Playón, donde alrededor de 30 personas se han tomado la vía Pacífico II por incumplimientos de Invías en los compromisos de construir un retorno que facilite el ingreso al suroeste del departamento.
#MingaOIA2024 | El Gobierno del Cambio, el Gobierno de @petrogustavo , no llega a Antioquia a la Minga Indígena, por lo que bloqueamos #AEstaHora la vía panamericana en el municipio de Apartadó. pic.twitter.com/Wuy0L0xG7A
— Organización Indígena de Antioquia - OIA (@OIA_COLOMBIA) August 22, 2024
Los manifestantes han prendido a llantas sobre la vía como obligaron a transportadores de carga a atravesar los vehículos para restringir el paso. Por esto, las autoridades locales recomendaron a los transportadores tomar la vía alterna Manizales-Letras o La Dorada - Honda.
Le puede interesar: ¿Por qué protestaron los conductores de Transmetro en Barranquilla?
Otra de las manifestaciones se registra entre el Urabá y el Bajo Cauca, que afecta Caucasia, Apartadó y Mutatá, donde indígenas de la región exige el mejoramiento de las vías, pero además piden soluciones de viviendas para las comunidades.
William Pertúz Baltazar, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, indicó a Blu Radio que ante los bloqueos han sostenido diálogos con las autoridades regionales, quienes prometieron el mejoramiento de 450 viviendas y la construcción de 200 más.
De igual forma, Óscar Arias, titular de la gerencia indígena de la Gobernación de Antioquia, mencionó a El Colombiano que los incumplimientos a los acuerdos de a anterior minga, se debieron en gran parte a que los indígenas pedían que las viviendas fueran en madera y no en materiales prefabricados, pero eso no se pudo concretar porque las autoridades ambientales exigían licencias ambientales por el aprovechamiento ambiental en la zona.
Por último, en la vía Medellín-Urabá otro grupo de indígenas de Mutatá, Frontino y Dabeiba bloqueó la vía en el sector de Tasidó, por el cumplimiento de acciones básicas en términos de gobernanza local, vivienda, educación y salud.
La Gobernación de Antioquia, que tengo el honor de presidir, esta desde ayer atendiendo cada una de las demandas de los indígenas. Abiertos al diálogo y a escucharlos. Aducen que los bloqueos en las vías del Departamento se dan por los incumplimientos del Gobierno Nacional. Ese… https://t.co/oYoqqfsaXq
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 22, 2024
Sobre lo que ocurre, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que “desde ayer (la gobernación) está atendiendo cada una de las demandas de los indígenas. Abiertos al diálogo y a escucharlos. Aducen que los bloqueos en las vías del Departamento se dan por los incumplimientos del Gobierno Nacional. Ese tipo de presiones no las permitimos. Los servidores de la Gobernación, que están en la mesa de concertación, deben levantarse de inmediato, suspender conversaciones, hasta tanto no regrese la normalidad a nuestras vías”.