Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por la posible omisión del pago de los aportes pensionales, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar de Jesús Hurtado, y otros funcionarios de la misma cartera.
Lea: Menor de edad terminó en UCI tras un atraco en Bucaramanga
El caso se dio a conocer por medios regionales. Piedad Patricia Restrepo, directora de la Veeduría Todos por Medellín, aseguró a El Colombiano que la cuestión está en los bonos pensionales que la Alcaldía aporta del patrimonio y que está desfinanciado, debido a que de los $236.166 millones proyectados que debería entregar la Alcaldía, solo habría puesto $46.966 hasta 2022. Esto pondría en aprietos a las siguientes administraciones debido a que tendrán que reponer el rezago y dar los aportes que les corresponden.
“Eso para resumir significa que esta deuda se le está pasando al siguiente gobierno. Según el marco fiscal de mediano plazo, la administración que llegue va a tener que capitalizar ese patrimonio autónomo en casi $1 billón, lo que equivale prácticamente a multiplicar por cuatro, lo que este gobierno debía poner”, aseguró Restrepo.
Le puede interesar: Alerta en San Andrés por aumento de asesinatos y de la inseguridad
Ante esto, La Procuraduría indaga si esta administración ha incumplido con los aportes, como señala la veeduría, así como “la posible vulneración del secretario al derecho a la protección y al trabajo de los servidores públicos de la alcaldía, a través de la presunta desatención para realizar los desembolsos mensualmente”.