Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del rifirrafe entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro, ha vuelto a estar la terminación de las obras en vías 4G, en el departamento, entre las que se destaca la culminación del proyecto de la Nueva Vía al Mar - Túnel del Toyo, actualmente bajo la gestión del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).
Le puede interesar: El daño que dejó sin agua y provocó manifestaciones en San Andrés
El gobernador señaló que el tramo gestionado por el departamento y el Distrito de Medellín se encuentra en un 94% de ejecución y será completado para finales de 2024, pero la parte a cargo del Gobierno nacional apenas supera el 50%, pues solo se han intervenido 12 kilómetros de 19,5 que tienen encargados, lo que pondría en riesgo su viabilidad financiera y abriría la puerta a que la obra se convierta en un elefante blanco.
Sumado a esto, subrayó que se requieren $650 mil millones adicionales para completar el tramo, de los cuales solo se han comprometido $450 mil millones para la compra de equipos electromecánicos necesarios para el funcionamiento del túnel.
“Desde Antioquia no le estamos pidiendo plata al Gobierno Nacional. Lo que solicitamos es que nos habilite jurídicamente para que nosotros terminemos las obras hoy a cargo de la Nación”, reiteró el mandatario, quien volvió a señalar que tienen toda la disposición y capacidad para concluir el proyecto, como ha ocurrido con otras como las vías del Nus, Devimed y el Túnel de Oriente,
Lea: Encontraron muerta a Yeni Ariza, la mamá de “Los Patojos”, ¿qué se sabe?
Esto debido, señala Rendón, a la “vaca” con la que han recoletado fondos en el departamento y a la viabilización de recursos el gobierno local. “Aquí vemos todas las vías señaladas desde la primera hasta la cuarta generación de concesiones. Si dejáramos a Antioquia sin las que toman lugar en la cuarta oleada de concesiones, el país quedaría incomunicado”, argumentó.