¿Qué provocó la emergencia en el Metro de Medellín?
Si las condiciones climáticas lo permiten, la operación se podrá restablecer en una semana. El incidente puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de intervenciones ambientales en diferentes puntos de la ciudad y el Valle del Aburrá.
Las fuertes lluvias de los últimos días le pasaron cuenta de cobro al Metro de Medellín. Un socavón que apareció en uno de los tramos de la Línea A produjo el cierre de cinco estaciones, lo que afectó la movilidad de por lo menos 200.000 personas que viven en el norte de la capital antioqueña y el Valle del Aburrá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las fuertes lluvias de los últimos días le pasaron cuenta de cobro al Metro de Medellín. Un socavón que apareció en uno de los tramos de la Línea A produjo el cierre de cinco estaciones, lo que afectó la movilidad de por lo menos 200.000 personas que viven en el norte de la capital antioqueña y el Valle del Aburrá.
Lea: Metro de Medellín: lo que debe tener en cuenta tras el cierre de cinco elecciones
“Por la ola invernal, las precipitaciones de los últimos días han estado por fuera de lo normal. El daño se presentó en el piso de cobertura de la quebrada La Cantera, que está canalizada y es de concreto, pero que por las lluvias se agrietó y generó filtraciones que lavaron los materiales y dejó una gran grieta en la parte superior del terreno”, explicó Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro.
El enorme hueco tiene cuatro metros de profundidad y va a dar a una caverna que se formó justo al lado de uno de los rieles del metro. El riesgo es que además de la inestabilidad que esto genera en la vía, se podría descarrilar uno de los coches, por ejemplo, causando un grave accidente.
La socavación se formó entre las estaciones Tricentenario y Caribe, por lo que en un principio se cerraron todas las que dirigían hacia el final del tramo A hacia el norte, es decir, Acevedo, Madera, Bello y Niquía.
Por lo que, tras identificarse la emergencia, se habilitó el servicio entre estas cuatro estaciones con la del Tricentenario, pero no en el tramo entre Tricentenario y Caribe, por lo que los usuarios tiene que optar por caminar o tomar uno de los buses que se habilitaron para pasar de una estación a otra, lo que sigue siendo traumático para los usuarios.
Por ello, la prioridad ahora es rehabilitar el paso entre las dos estaciones, lo que se hará en dos fases. La primera es el relleno de las grietas que han provocado las lluvias y la estabilización del terreno. “Dependiendo de la climatología puede ser relativamente rápido y completarse en una semana, de lo contrario, si llueve, puede ser más”, asegura Elejalde.
La segunda depende de la planeación de la alcaldía de Medellín y esta es la que será definitiva. La razón es que un estudio de la Universidad Nacional realizado en 2014 y que pidió el Área metropolitana, reconoce que 84 puntos cercanos al río del Aburra o Medellín están en riesgo, no solo en la ciudad, sino también en municipios como Girardota y Barbosa, lo que requiere de una intervención del cauce.
“Es complejo de manejar porque las afectaciones se generan en infraestructuras como vías nacionales y regionales, redes eléctricas e hidráulicas de EPM. El metro es uno de los únicos entes que ha invertido en el río alrededor de 20.000 millones de pesos en los últimos años, pero eso no es suficiente porque debe intervenirse toda la cuenca”, manifiesta el gerente del Metro.
Por ello, lo que piden es que se haga una intervención en los más de 65 metros de la cobertura de la quebrada La Cantera, que le correspondería a las entidades territoriales, como la secretaría de Infraestructura de Medellín y medioambientales, como la autoridad competente del Área metropolitana y las corporaciones autónomas regionales.
Así mismo, Elejalde plantea la posibilidad de retomar la propuesta de expansión y la construcción del proyecto Tren del río, que al igual que el Regiotram en Bogotá, interconectaría la ciudad con los municipios aledaños, pero además se convertiría en una alternativa más para el norte de la capital. “Sería un tren regional que va parcialmente en paralelo a la línea A, por lo que sería un soporte para el metro, además de conectar al norte con el centro”.
En una reunión entre los alcaldes del Área metropolitana, el pasado 15 de junio, se habló de un protocolo para monitorear la situación en la región ante las fuertes lluvias. Pese a que se consideró la urgencia para atender las socavaciones que podría causar el río, según El Colombiano, se dejó en claro que no se tienen los recursos, por lo que se pedirá apoyo al Gobierno Nacional.
Por lo pronto, se espera que avancen las obras de mantenimiento para retomar el servicio entre las estaciones Caribe y Tricentenario, que este viernes avanzaron este viernes 17 de junio con la inyección de concreto en las grietas identificadas, aunque aun existe incertidumbre de cuánto puedan tardar.