Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La administración municipal de Medellín informó que aquellos conductores que evadan la medida de pico y placa a través de la alteración su placa durante la restricción, serán denunciados penalmente por el delito de falsedad en documento público. De acuerdo con la alcaldía, los registros de controles han dejado imágenes de tapabocas, bolsas, cables y hasta segmentos de cinta para cambiar la forma de las letras o números de las placas.
(Le puede interesar: Por primera vez, operarán vuelos comerciales en aeropuerto de Boyacá)
“Medellín cuenta con cerca de 400 cámaras que monitorean, entre otros fenómenos, la cantidad de viajes con evasión de la medida de pico y placa. Esto nos permite identificar los puntos de mayor ocurrencia y activar controles con nuestros agentes de tránsito para sancionar a los conductores. Solo por la alteración de placas, la multa es de $266.667 y por evasión de la medida es de $499.000″, aseguró Carlos Mario Mejía Múnera, secretario de movilidad.
(También puede leer: Atados, robados y asfixiados: los asesinatos que alertan a los LGBT en Medellín)
El funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía para que respete las normas de movilidad que rigen en la capital de Antioquia y recordó la importancia de no circular en los vehículos por un día a la semana. “Esto permite disminuir las cifras de congestión hasta en un 12 %, como ya se ha registrado en los tiempos de viaje”, expresó la alcaldía.
Quien incurra en la alteración de sus placas no solo podrá recibir comparendos, sino también penas de hasta 108 meses de prisión.
(Le puede interesar: En medio de polémicas Daniel Quintero propone eliminar el pico y placa en Medellín)
Cabe recordar que la semana pasada, Daniel Quintero, abrió una nueva discusión al proponer que se acabe definitivamente la medida de pico y placa y el pago de impuesto vehicular, con el fin aplicar un nuevo cobro de rodamiento, cuyo valor dependería de los kilómetros, las zonas por las que transiten los vehículos en la ciudad y los niveles de contaminación que generen.