Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente se vio desde Medellín algunas nubes de colores que han sido comparadas con el efecto visual de genera la gasolina o las burbujas de jabón cuando se riegan en el piso. Técnicamente se les conoce como “nubes iridiscentes” y es un fenómeno meteorológico que se da con poca frecuencia, como lo dio a conocer el SIATA (Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá).
Le puede interesar: Incendio vía a Cristo Rey, en Cali, afecto 20 hectáreas de bosque
“Yo las vi, hermosas, pasando por el puente de la Madre Laura de Aranjuez, mirando hacia el occidente”, “Desde mi ventana en Envigado, el jueves de la semana pasada y tomamos fotos porque no sabíamos qué era, parecía espuma de burbujas”, “Pude fotografiarlas también la semana pasada”, fueron los comentarios tras la publicación en la redes sociales de la entidad ambiental.
Las personas que lograron observar o incluso fotografiar estas nubes que se presentaron en varias partes del Valle de Aburrá el pasado 8 de mayo, fueron consideradas afortunadas por el SIATA, quien indicó que es un fenómeno que no tiene mucha regularidad y que, por lo general, “se presenta en nubes altas y delgadas como los altocúmulos o las nubes lenticulares”.
Finalmente, otro usuario, ubicado en el corregimiento de Santa Elena en Medellín, aseguró que se percató del fenómeno días antes. “Esa nube se vió el día del eclipse de luna del 5 de mayo. Aparecieron justo cuando la luna hizo aparición en el oriente justo al momento del atardecer. Los rayos del sol chocaban con la luna y se generaron varios hermosos espectáculos”.
Más sobre Medellín:
Quizá también le pueda interesar: Emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz alcanzó una altura de 2000 metros
¿Qué son las nubes iridiscentes?
El fenómeno metrológico se puede comparar el arcoíris, puesto que también proviene “difracción de la luz solar” y se resaltan a la vista colores similares como el rojo, amarillo, verde, azul y un tono aguamarina. En este caso, de habla de “nubes iridiscentes” y son definidas por el SIATA como:
“Son nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar al incidir en las partículas que componen la nube, esto quiere decir que las ondas de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo. Estas pequeñas partículas son como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube”, afirmó en su cuenta de Instagram.
Puede también leer: Municipios en riesgo por el Nevado del Ruiz tendrán cuatro emisoras de emergencia