Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la ciudad cuenta con los recursos para cofinanciar el proyecto del Tren del Río o tren de cercanías, con el que se busca unir a todo el Valle de Aburrá y complementar la Línea 1 del Metro. Pero el aval se dio bajo una condición.
Lea: Cuenta regresiva: Continental Towers deberá ser demolido en menos de dos meses
El mandatario pidió que el proyecto sea ejecutado por el Metro de Medellín. “El Metro va a operar ese proyecto y hace sentido que lo ejecute. Esa ha sido la única exigencia que hemos hecho de forma particular, porque, en términos prácticos, la ciudad va a ser, no solo la más beneficiada, sino que va a poner más recursos”.
¿Qué es el tren del río?
El Tren del Río es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos en movilidad para Antioquia, que irá de norte a sur del Valle del Aburra, desde Barbosa hasta Caldas. La vía férrea tendrá 63 kilómetros y contará con 14 estaciones, de las cuales 7 estarán integradas al Metro. Al ser tan grande, se construirá en dos fases
La primera irá desde Barbosa hasta la estación Aguacatala, en Medellín, y la segunda se hará desde ese mismo lugar hasta la estación Primavera, en Caldas. Por lo que, por ahora, se priorizó la primera fase que requiere $4,88 billones.
Le puede interesar: Accidente dejó dos muertos y dos heridos en mina de oro en Argelia, Antioquia
De estos recursos, la región debe aportar el 30 %, es decir, $1,46 billones, que deberán cofinanciar la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín. Los tres primeros deberán dar el 8,8 %, mientras que el sistema tendrá que aportar el 3,6 %.
El 70 % restante ($3,32 billones) lo deberá asumir la Nación, por lo que ahora, con la carta de compromiso de todos los involucrados regionales, se podrá hacer la solicitud formal al Gobierno Nacional para tener el cierre financiero y dar inicio al proyecto.
Esto se lograría pronto. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estuvo la semana pasada en el departamento y mostró su interés por priorizar el proyecto, al considerarlo fundamental para la movilidad, ya que, según explicó, el metro se quedó pequeño.
Sobre el proyecto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha recalcado que no solo mejorará la movilidad de la ciudad, sino también de la región, así como será un medio de transporte ecológico, que incluirá la construcción un cable aéreo turístico entre el cerro Nutibara y Parques del Río.
“Deberíamos arrancar el próximo año, podría estar empezando a funcionar en sus primeras etapas para el año 2026-2027 y con absoluta seguridad en forma completa para el año 2030″, dijo a Blu Radio el mandatario.
En esta misma línea, Gustavo Ruiz Agudelo, gerente de la Promotora del Ferrocarril, ha indicado que se han estado haciendo ajustes técnicos, revisiones y nuevos estudios par ala presentación del proyecto, así como se han hecho nuevos acuerdos con la alcaldía de Medellín, mientras que a la espera del visto verde del Gobierno Nacional se ha avanzado en la gestión predial y la licencia ambiental.
Si todo sale como se tiene previsto, este nuevos sistema de movilidad podrá movilizar 224.000 personas al día en 2026 y se convertiría en una alternativa al Metro en las zonas en las que recientemente se han presentado emergencias por cuenta de las lluvias.