Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grave accidente se presentó en la sede de Medellín de la Universidad Nacional. Una explosión se dio en uno de los laboratorios, donde se manipulaban químicos para un proyecto de investigación, en el bloque 48 del campus, en la que dos estudiantes resultaron heridos y uno más murió.
Quizá le pueda interesar: Doble crimen en Soacha: Los Paisas estarían detrás del hecho y hay dos detenidos
“Ellos estaban ensayando un cohete de una competencia científica que tenían. Hubo un error de cálculo y se presentó la explosión. No tiene que ver nada con temas políticos, sino académicos”, aclaró Mariana Ruiz, la representante estudiantil de la Universidad Nacional.
Por su parte, la institución ordenó la evacuación del campus para “la contención de químicos peligrosos perjudiciales para la salud”. La situación finalmente fue atendida por unidades de la Sijín de la Policía de Medellín, quienes avanzan en la investigación para determinar las causas precisas del hecho.
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también expresó sus condolencias: “Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Más noticias sobre accidentes en Medellín:
¿Quién fue la víctima de la explosión?
La víctima mortal fue Juan Pablo Rengifo Ruíz, de 22 años, quien nació en Pereira. Llegó a Medellín a estudiar Ingeniería Física en la Universidad Nacional y estaba en los últimos semestres de su carrera. Hacía parte de un grupo de investigación que buscaba determinar las condiciones termodinámicas para motores de cohetes pequeños.
Rengifo también era parte del grupo experimental Etherea y, como contó la U. Nacional en un breve comunicado en el que lamentaba su fallecimiento, iba a participar en un evento internacional en São Paulo, en Brasil. En marzo de este año, Rengifo publicó los resultados de una investigación llamada “Exploración teórica de un propelente para un motor de combustión híbrido”.
También podría interesarle: Lo que se sabe del asesinato de cuatro mujeres en zona rural de Tuluá, Valle
“Mi compañero de clase, vimos química inorgánica y el viernes tuvimos exposición, él estaba feliz porque ya iba a graduarse y se iba a Brasil a competir por la Unal. Yo no me las puedo creer, estoy consternado”, escribió en redes sociales Charles Ramírez, quien fue compañero de clases.
“Rengifo era muy buen compañero y veo que era muy conocido porque era el líder del proyecto estudiantil que estaba en la prueba del cohete, se veía mucho por los pasillos, en el Ágora, en el gimnasio, muchos los conocíamos de vista aunque no éramos tan cercanos o amigos, pero sí sabíamos quién era”, contó a El Colombiano Daniel Díaz, estudiante de su universidad.
También era Monitor del Laboratorio de Física de la Universidad Nacional y sus compañeros lo recuerdan como un líder y gran ser humano. “En los breves espacios que compartí con el compañero sólo sentí buena energía y ánimos de cambiar todo. Que su recuerdo arda en nosotros y que su memoria nos acompañe”, indicó al mismo medio antioqueño Tomás Mendoza.
Durante el 2022, Juan Pablo Rengifo también se había desempeñado como líder del equipo de diseño mecánico y manufactura de Hydrómetra, creado en 2014 en la facultad de Minas. Con ese equipo había participado en la Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica, que buscaba, como lo señalaba un comunicado de la Unal, “incentivar a la comunidad académica en el diseño y manufactura vehículos eléctricos que se caractericen por su eficiencia en el consumo de energía, en el desarrollo de velocidad y en la maniobrabilidad”.
Puede leer también: Médica fue agredida por pacientes en un centro de salud en Norte de Santander