Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la renuncia de Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín, desde Presidencia se designó como alcalde encargado al secretario de Gobierno, Óscar de Jesús Hurtado Pérez, quien hasta hace unas semanas también era el secretario de Hacienda de la capital antioqueña.
Lea: Esta es la terna de la que saldrá el nuevo alcalde de Medellín
Hurtado es contador público de la Universidad de Medellín y especialista en Gestión Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia. No es desconocido en la política local, ya que fue representante a la Cámara del departamento en dos ocasiones, así como concejal y alcalde del municipio de Tarso.
“Ser secretario de hacienda es complicado en tiempos de turbulencia, con inflación disparada, pandemia, lluvias y con tantas variables al mismo tiempo, ser secretario de hacienda no es fácil”, dijo Quintero el pasado 21 de agosto en el consejo con los secretarios, cuando anunció la salida de Hurtado de dicha cartera para quedarse solamente en la de Gobierno.
Le puede interesar: Las razones que dio Daniel Quintero a su renuncia a la alcaldía de Medellín
Esto se hizo solo días después de que la Procuraduría abrió una indagación previa contra Hurtado, por retrasos en los pagos de aportes a pensión de los servidores públicos de la alcaldía, con lo que se habría evadido el pago de casi $200.000 millones de patrimonio público y se dejaría endeudado a próximos mandatarios de la ciudad.
El caso se dio a conocer por medios regionales. Piedad Patricia Restrepo, directora de la Veeduría Todos por Medellín, aseguró a El Colombiano que no se habría hecho el pago de los bonos pensionales que la Alcaldía aporta del patrimonio. De los $236.166 millones proyectados que debería entregar la Alcaldía, solo habría puesto $46.966 hasta 2022, por lo que la Procuraduría investiga “la posible vulneración del secretario al derecho a la protección y al trabajo de los servidores públicos de la alcaldía, a través de la presunta desatención para realizar los desembolsos mensualmente”.