Publicidad

¿Quién se encargará de la demolición de Continental Towers en Medellín?

El encargado será Atila, el contratista que estuvo encargado de la implosión de Space. Los problemas de la urbanización se dan en 2013.

10 de octubre de 2022 - 06:27 p. m.
Se espera que el Ejército dé el permiso de uso de explosivos para definir la fecha de la demolicón.
Se espera que el Ejército dé el permiso de uso de explosivos para definir la fecha de la demolicón.
Foto: Alcaldía de Medell
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La alcaldía de Medellín ya tiene lista la resolución que ordena demoler inmediatamente el edificio Continental Towers, así como la empresa que se encargará del proceso. Se trata de Atila, la misma que hizo las implosiones del Space y Mónaco, así como el desmonte de Babilonia, en Itagüí.

Lea: La hora cero para el Continental Towers en Medellín

El anuncio lo hizo en la mañana de este lunes 10 de octubre la directora de Gestión de Riesgo, Laura Duarte, quien señaló que Atila “es el contratista de mayor reconocimiento e idoneidad. Estamos cumpliendo con el cronograma, que esperamos se socialice mañana. Ya hemos hechos diálogos con la comunidad”.

Sumado a esto, la funcionaria explicó que la implosión se haría desde la parte trasera de la urbanización, con el fin de evitar mayor daño en la infraestructura de Interclub, el edificio contiguo que permanece evacuado por su cercanía al Continental Towers.

Sobre la fecha de demolición, la funcionaria indicó que se hará entre los próximos 30 a 60 días y depende de los permisos que entregue la Brogada IV del Ejército para el manejo de explosivos, quienes además apoyarán el proceso de desmonte de la estructura.

El pasado 26 de septiembre, la alcaldía de Medellín dio a conocer los estudios que se hicieron en la infraestructura del Continental Towers y que evidenciaron una inclinación que pondría en riesgo el edificio.

“En el estudio se identificó que hubo una redistribución de la carga vertical actuante y se aumentaron significativamente las demandas de fuerzas en algunos elementos horizontales y verticales de la estructura. Esto, como consecuencia la remoción de algunos muros de mampostería que hacían parte del sistema de resistencia”, dice el informe hecho por la firma de ingeniería Castañeda Muñoz Ingeniería Civil.

Los problemas en la urbanización se presentan desde 2013, luego de que se presentó el colapso en el edificio vecino Space, que dejó 12 personas muertas. En ese caso, la empresa encargada realizó dos implosiones: la primera para derribar la torre cinco de la edificación y la segunda, siete meses después, para demoler las cuatro torres restantes.

“Lo que sigue ahora es coordinar las acciones siguientes con Atila, la realización de las actas de vecindad en conjunto con los residentes de la unidad Interclub, que es una inspección técnica del estado actual de cada apartamento y permitirles sacar algunos elementos necesarios, con el acompañamiento de equipo social, equipo técnico, Bomberos y profesionales de Atila”, expresó Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar