Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 15 días de cierre, por un deslizamiento entre Uramita y Dabeiba, las autoridades reabrieron el paso de la vía que comunica a Medellín con Urabá. De acuerdo con el concesionario Autopistas Urabá, su apertura se hará entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., mientras se continúan los trabajos en la zona.
El cierre se debe a un derrumbe que se presentó el pasado 8 de marzo y que taponó por completo la vía, como consecuencia de las fuertes lluvias, pero las demoras en su reapertura se han debido a la cantidad de material que cayó en la zona y al rescate de cuatro personas que quedaron bajo los escombros.
Estimado usuario tenga en cuenta los nuevos horarios establecidos a partir del 22 de marzo, en el sector Peñas Blancas.
— Autopistas Urabá (@AutopistasUraba) March 21, 2022
Proyecto Mar 2¡Uniendo Región! pic.twitter.com/s4SXvUbzHE
Tres de ellas eran parte de una familia que se movilizaba de Chigorodó a Riosucio. Se trata de Edwin Andrés Guevara, de 27 años; Ana María Calvo, de 22 años (su esposa), y un menor de dos años, quienes fueron encontrados el pasado 17 de marzo por el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).
La cuarta persona sería un trabajador de la obra que las autoridades continúan buscando.
Por ahora, de acuerdo con el concesionario Autopistas Urabá, la vía se habilita por tres horas al día, tras terminar los trabajos de remoción sobre uno de los pasos. Durante el fin de semana fue mayor, debido al alto flujo que se generó por el puente festivo.
Además, recomiendan a los usuarios “transitar con precaución por las zonas intervenidas, cumpliendo con las instrucciones del personal dispuesto por el Concesionario para el manejo del tráfico en cada uno de los frentes de obra”.
Ante los cierres, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) advirtió que en las últimas semanas se han reportado pérdidas cercanas a los $20.000 millones, debido a que cada transportador tiene alrededor de $800.000 de sobrecostos al tomar vías alternas, mientras que las empresas de transporte de pasajeros reportan una reducción del 60% de los usuarios.
“Hoy en día ya hemos calculado un poco más de $20.000 millones en pérdidas, precisamente, por los sobrecostos que implica transitar por otras vías y también por la mercancía que no se ha podido llevar hacia el Urabá antioqueño y desde el Urabá hacia el interior del departamento”, indicó a Blu Radio Anderson Quiceno, presidente de la ATC.