Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Son 177 indígenas Emberá Katio provenientes del Carmen de Atrato, en el Chocó, quienes decidieron voluntariamente regresar a su territorio. Ellos pertenecen en total a 47 familias y se encontraban desde hacía unos meses en la capital antioqueña, 20 de ellos declararon que fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo.
Para su regreso, la comunidad étnica recibió acompañamiento de las alcaldías del Carmen de Atrato y de Medellín, además de la Personería. Las entidades buscan que el regreso de las familias se realice lo más pronto posible, con la garantía de sus derechos y el respeto por su cosmovisión. Dicho traslado se realizó después de un proceso de seguimiento y caracterización.
“La comunidad indígena decide regresar a su territorio y seguir resistiendo en su territorio para exigir que nos garanticen nuestros derechos. El municipio de Medellín ha atendido de forma excelente a nuestra población en general con las ayudas humanitarias para sostener a las familias”, dijo uno de los líderes indígenas.
Durante el año, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín (EARV) ha atendido la llegada paulatina de estos grupos a la ciudad, provenientes, principalmente, de Quibdó y Carmen de Atrato. Solo entre agosto y septiembre de este año se desplazaron 196 indígenas.
Le puede interesar: Frustran robo en bodega de oro de Medellín y capturaron a 11 implicados.
“Esta es una gran noticia, porque el mejor lugar para que las víctimas del conflicto armado puedan dignificar sus vidas y realizarse como personas es seguramente en esos municipios de origen y por eso la importancia de mantener a las comunidades Emberá en su municipio, en función de garantizarles la dignidad durante su estadía en Medellín, pero también promover, bajo condiciones de seguridad y voluntariedad, su regreso al Carmen de Atrato”, expresó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.
La Alcaldía de Medellín asegura haber atendido y acompañado a la población étnica con la entrega de bonos alimentarios, brigadas de salud y asesoría jurídica. La Gerencia Étnica ha suministrado orientación legal y activación de rutas. También se ha llegado con apoyo psicosocial a quienes han sido hospitalizadas por diferentes enfermedades y junto a Secretaría de Salud se realizó una brigada con desparasitación, vacunación, higiene oral, riesgo cardiovascular, citología, planificación familiar y se han tenido disponibles tres traductores de lenguas nativas.
Puede leer: Van 23 quemados con pólvora en Antioquia en lo que va de 2021.
“El Municipio, además de ayudas inmediatas, ha asignado fondos de emergencia para el cubrimiento de necesidades colectivas y continuará con la implementación de la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas en aquellos casos en los que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen la ocurrencia de un hecho victimizante en el marco del conflicto armado”, aseguró la Alcaldía de Medellín.