Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya es oficial. Daniel Quintero Calle renunció a la alcaldía de Medellín. Además de la confirmación del mismo político, quien trinó un video en el que anunció su salida, desde la noche del 30 de septiembre se publicó en la página de Presidencia el decreto en el que se acepta su renuncia y se nombra a Óscar de Jesús Hurtado Pérez como su reemplazo.
Lea: Daniel Quintero renunció a la alcaldía de Medellín
El documento de tres páginas firmado por el presidente Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se señala que Quintero “mediante comunicación radicada en la presidencia de la República el 30 de septiembre de 2023, presentó renuncia irrevocable al cargo de Alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Sumado a esto, se indica que con la salida de Quintero del cargo, se solicitará una terna de la que el presidente Gustavo Petro designará el nuevo alcalde, que gobernará los tres meses que quedan de la actual administración, por lo que mientras tanto, tras aceptarse la renuncia, se designa como alcalde encargado a Óscar de Jesús Hurtado Pérez, “quien actualmente se desempeña en el cargo de Secretario de Gobierno, sin separarse de las funciones propias del cargo del cual es titular”.
Le puede interesar: Misión de Observación Electoral advierte que Petro estaría interviniendo en política
La salida de Daniel Quintero se venía rumorando esta semana, pero la intriga se hizo más fuerte el pasado viernes 29 de septiembre, luego de que el exmandatario publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un reloj de arena. Al siguiente día, el político estuvo recorriendo la ciudad y entregando periódicos en los que hace una rendición de cuentas de los tres años y nueve meses en los que estuvo en la alcaldía.
En la mañana de este domingo, primero de octubre, Quintero publicó un video en el que confirmó su salida y anunció su apoyo al candidato Juan Carlos Upegui. “Nuestro proyecto necesita ser defendido. Upegui es la única alternativa para enfrentar a Fico, Uribe y los politiqueros que quieren tomarse a Medellín”, señaló.