Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se siguen registrando renuncias de figuras de la Alianza Verde, tras la relación de dos de sus miembros —Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones— en el escándalo de corrupción que rodea a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
Lea: Conductor devolvió $2 millones que pasajera extravió en un bus en Santa Marta
Esta vez se trata del exconcejal de Medellín 2020-2023 y excandidato a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Duque, quien señaló que “las investigaciones en las que se involucra a miembros de este partido no me dejan otra opción que renunciar a mi militancia”. De acuerdo con el político antioqueño, es comprensible que algunos miembros del partido deban permanecer allí en la defensa de sus curules, pero Duque dice que en su caso “nada justifica que permanezca en la militancia”.
🗣️ Comunicado a la opinión pública
— Daniel Duque V. (@danielduquev) May 13, 2024
Después de un tiempo de reflexión, y teniendo en cuenta los escándalos recientes, he tomado la decisión de renunciar al Partido Verde. Aquí mi carta👇🏻 pic.twitter.com/WppxRcrLY4
La renuncia del exconcejal se presenta días después de que otros miembros del Partido Verde como Antanas Mockus y Claudia López presentaran sus cartas de renuncia por el mismo escándalo de corrupción.
Le puede interesar: Asesinaron a hombre que pidió a vecinos bajarle al volumen de la música en Medellín
“Desde el 2010 he sentido simpatía con este partido, al cual ingresé apenas cumplida mi mayoría de edad, convocado por el espíritu de la ‘Ola Verde’ que lideró el profesor Mockus. Fui uno de los miles de jóvenes que en ese momento creyó posible construir un país plural y democrático”, señaló el exconcejal.
Finalmente, Duque también destacó algunos de sus logros dentro de la Alianza Verde, como que lideró una oposición a Daniel Quintero en la alcaldía, puso sobre la mesa temas claves como la renta básica para las familias más vulnerables y otros sobre la protección del medio ambiente, la cultura y la educación.
Frente a los señalamientos de la última semana, desde la Alianza Verde han señalado que radicaron una demanda ante el Consejo de Control Ético del partido, “para que de manera imparcial se determine si existen responsabilidades que comprometan la transparencia en el actuar de dos de nuestros militantes, el senador Iván Name y la exconsejera Sandra Ortiz; no prejuzgamos, ni cohonestamos con la corrupción”.