Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tensiones se mantienen en el municipio de Nechí, en Antioquia, por cuenta de una serie de amenazas que se conocieron ante un desalojo que se realiza esta semana en tres parcelas y tres fincas, entre ellas Villa Julia y El Molino, en las que viven alrededor de 115 familias. Al respecto la administración local ha indicado que hasta el momento el operativo se ha realizado con normalidad, pero en el municipio continúa el toque de queda, la ley seca y algunas restricciones en la movilidad.
Las medidas de seguridad se tomaron debido a que en una previa intervención, los invasores amenazaron con atacar el Palacio Municipal y la vivienda de la alcaldesa. Pese a esto, según señaló la mandataria Yumaris Henríquez Banquet, hasta el momento el desalojo se ha realizado sin incidentes violentos.
En el procedimiento están involucradas 416 personas de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía, Alcaldía de Nechí, el ICBF, la Gobernación de Antioquia y el Ejército.
Le puede interesar: Policía fue grabado dándole una golpiza a un detenido en la estación de Malambo
Este operativo se suma a uno realizado en febrero del 2024, en el que se hizo un primer desalojo, en el que hubo intervención de la Fuerza Pública por desmanes que impidieron terminar el operativo.
Por esto, se decretó el toque de queda en el municipio y la ley seca, así como se activaron todos los comités de seguridad y se establecieron restricciones a la circulación de motocicletas con parrilleros y para vehículos que transporten pipetas, cilindros, mudanzas o escombros. Igualmente, se prohibió la venta de materiales que puedan ser utilizados para fabricar armas, como ACPM, petróleo, canicas, tornillos, entre otros.
Lea: ¿Por qué cierra Café del Mar, el emblemático restaurante de Cartagena?
La alcaldesa también indicó que están trabajando en encontrar una solución de vivienda para las familias desalojadas, en colaboración con la Gobernación de Antioquia. Y exploran opciones para desarrollar un proyecto de vivienda, aunque el municipio aún necesita asegurar un predio adecuado para este propósito.