Publicidad

Revive revocatoria al alcalde Daniel Quintero por fallo de Tribunal de Antioquia

Se ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) reglamentar las firmas, luego de que este ente se negara ante el reclamo que hizo por no poder verificar su legitimidad.

19 de julio de 2022 - 02:59 p. m.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, retomó funciones el 21 de junio, luego de que la Procuraduría lo suspendiera por presunta participación política.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, retomó funciones el 21 de junio, luego de que la Procuraduría lo suspendiera por presunta participación política.
Foto: José Luis Arango / Alcaldía de Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Continúa agitado el clima político de Medellín. Esta vez, se supo del retorno de la revocatoria contra su alcalde, Daniel Quintero, tras un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que en primera instancia ordenó a la Registraduría Nacional verificar, en un lapso de ocho días, las firmas recogidas en el proceso que busca apartar del cargo al mandatario.

Basándose en el artículo 15 de la Ley 1557 de 2015, el Tribunal le ordenó a la Registraduría verificar la participación ciudadana, independientemente de las decisiones que adopte el Consejo Nacional Electoral (CNE) “en función de las investigaciones que adelante en ejercicio de la función de inspección vigilancia y control”. El fallo está firmado por los magistrados Daniel Montero Betancur, Vannesa Alejandra Pérez Rosales y Susana Nelly Acosta Prada.

Para entender el lío con el Consejo Nacional Electoral, debe recordarse que, en su momento, el CNE decidió no certificar las firmas recogidas contra Quintero, y abrió una investigación respecto a su legitimidad, específicamente respecto a su financiación.

Sin embargo, el fallo del Tribunal afirmó que el CNE no tiene la competencia para detener el mecanismo de participación ciudadana que, en su momento, contó con 383.685 firmas recogidas, de las cuales 133.248 fueron declaradas válidas por la Registraduría Nacional.

Al ser un fallo en primera instancia, puede ser apelado. En ese escenario, el caso llegará a manos del Consejo de Estado que tendrá la última palabra antes de que termine el plazo para convocar a la votación y que vence el 31 de diciembre de este año.

El conducto regular a seguir para continuar con la revocatoria contra Quintero sería que, una vez reunidas las firmas, el registrador nacional emita una certificación para garantizar que se cumplieron los requisitos necesarios. Luego, como Medellín es distrito, el registrador deberá enviarle un oficio al presidente para que fije la fecha de votación.

Al menos el 40 % de los votantes de las pasadas elecciones a la alcaldía deberán acudir a las urnas. En pocas palabras, se necesitan 313.528 votantes, y la mitad más uno deberán votar por revocar a Daniel Quintero.

Lea también: La deuda de la educación superior con las personas trans.

¿Qué pasaría si gana el Sí?

Si gana el sí, la ley indica que el Presidente de la República debe remover del cargo a Quintero y nombrar a un encargado que pertenezca al mismo movimiento que ganó las elecciones, en este caso el movimiento “Independientes”.

Sin embargo, en Medellín ya no podría convocarse a las urnas para elegir a un mandatario que concluya el periodo del actual alcalde de Medellín, ya que falta poco más de año y medio para las próximas elecciones del 2023.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar