Publicidad

Saturación de residuos generó desprendimiento en relleno sanitario de La Pradera

Emvarias indicó que la emergencia en el vaso Altair no afectó la disposición de basuras que llegan a diario al lugar.

16 de abril de 2024 - 05:06 p. m.
Imagen de referencia. Las autoridades declararon la emergencia, para poder acelerar los trabajos de habilitación de un cuarto vaso de disposición de basuras en el relleno sanitario. / El Colombiano
Imagen de referencia. Las autoridades declararon la emergencia, para poder acelerar los trabajos de habilitación de un cuarto vaso de disposición de basuras en el relleno sanitario. / El Colombiano
Foto: Viviana Grisales - Suárez Echeverry, Andrés Camilo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un desprendimiento de residuos en el vaso Altair del relleno sanitario de La Pradera, al que llega la basura de Medellín y 42 municipios de Antioquia, se presentó el pasado domingo, según indicó Emvarias, encargada de la operación del lugar.

Lea: ¿Cómo descargar certificado de medidas correctivas en 2024? Este es el paso a paso

“La masa de residuos viene presentando constantes movimientos, reportándose el día de ayer (domingo) un movimiento mayor, el cual generó el desprendimiento de residuos en la zona baja del dique sur, situación que fue atendida de forma inmediata”, indicó la entidad, que a la vez descartó cualquier tipo de afectación en la disposición de las basuras que llegan al relleno sanitario.

Frente a lo ocurrido, indicaron que trabajan en la construcción de 10 pozos, para la extracción de los lixiviados en el vaso, es decir, los líquidos que generan los residuos en el lugar y de esta forma continuar con los trabajos de estabilización del vaso, cuya capacidad ya se rebozó. Hasta el momento se han abierto cinco de ellos.

Le puede interesar: El nuevo choque entre Fico y Quintero por los hallazgos de corrupción en Medellín

En cuanto a la habilitación de nuevos espacios para la disposición de las basuras, explican que “en el marco de la implementación de medidas que tienen como objetivo garantizar la prestación del servicio, a la fecha se cuenta con capacidad para disponer residuos hasta finales de abril en la zona denominada como ‘cambio menor’ y el próximo 17 de abril finalizarán las obras de la zona adicional 2, lo cual permitirá continuar con la disposición de residuos de manera ininterrumpida”.

En febrero pasado, la alcaldía de Medellín declaró la emergencia ambiental por las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario, al que llegan a diario 3.500 toneladas de basura. De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, el tercero de cuatro vasos, es decir, el Altair, ya alcanzó su máxima capacidad, por lo que la anterior administración debía habilitar el cuarto, el de La Piñuela, pero esto no ocurrió, por lo que ahora se tuvieron que destinar recursos para habilitar una zona auxiliar para la disposición de las basuras, mientras se hacen las adecuaciones al nuevo vaso, que estarán listas para el primer semestre del próximo año.

Según indicó El Colombiano, Emvarias reconoce que la situación del vaso Altair ha empeorado y enfrentan problemas de inestabilidad debido a que no se tomaron acciones a tiempo, por lo que el temor es que se presenten nuevos deslizamientos que afecten el box culvert y el canal de los lixiviados, lo que sí afectaría la operación del relleno sanitario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar