Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre la masacre de tres personas en la estación de gasolina de Zamora, en Bello, Antioquia, el pasado 3 de noviembre son varios los detalles que se han conocido durante el fin de semana. Además de la identidad de las víctimas, entre la que se encuentra un exmilitar sometido ante la JEP, está la captura de tres personas que estarían involucradas en el crimen.
Lea: Masacre en un restaurante de Bello: tres personas murieron y una resultó herida
Sobre las víctimas se sabe que fueron Diomer Orlando Isaza Osorio, Roberto Antonio Rendón Díaz y Melchor Alberto Marín Cruz. Este último es el que más ha llamado la atención, debido a que es un exmilitar que en 2021 se sometió ante la JEP, junto a otros uniformados, por un caso de falsos positivos: el homicidio de Gentil Mahecha Cruz, quien fue presentado como un guerrillero muerto en combate en 2006.
Sobre la masacre en Bello, por imágenes de cámaras de seguridad, se sabe que los atacantes llegaron en una moto al restaurante donde se encontraban los cuatro hombres. Uno de los sicarios descargó su arma contra los comensales, tres de ellos murieron y un cuarto, que habría resultado herido en un brazo, logró huir. Las autoridades lo identificaron como Diego Mauricio y lo buscan para que dé su versión de los hechos.
Le puede interesar: Reapareció influenciador al que intentaron asesinar en Cartagena
Entre las primeras hipótesis, se ha relacionado el crimen con el homicidio de Andrés Felipe Rendón, hijastro de Roberto Antonio Rendón, a quien asesinaron hace dos meses en el barrio Santa Mónica, en Medellín. Al parecer, Roberto Rendón, quien se dedicaba a la comercialización de tierras, habría recibido amenazas del grupo delincuencial El Cielo, según informó el Q’hubo de Medellín, para que dejara de investigar por los responsables del crimen.
Sobre Mahecha Cruz se sabe que administraba una bodega de reciclaje, mientras que de Rendón Díaz se conoce que tenía antecedentes judiciales por estafa, amenazas y hurto calificado. En el caso de Isaza Osorio, quien era transportador, se sabe que estaba acusado por fraude a resolución judicial e inasistencia alimentaria.
Tras registrarse el asesinato de los tres hombres, las autoridades desplegaron un operativo para encontrar a los responsables. En patrullajes por el barrio Santa Rita fue capturado un hombre, con prendas similares a uno de los atacantes y actitud sospechosa, quien aceptó que había participado en la masacre.
Posteriormente, este hombre condujo a las autoridades a otra vivienda en Zamora, donde fue capturado un sujeto de 26 años con un arma Smith & Wesson calibre 32. A su vez, este reveló a las autoridades el paradero de un tercer implicado, quien confesó haber cometido los asesinatos.
En lo que va corrido del año se han registrado 46 asesinato en el municipio de Bello, dos más de los que se registraron para el mismo periodo de 2022.