Publicidad

Suspenden operaciones en la mina de Buriticá donde ocurrió el atentado

Gobernación ofrece una recompensa de $50 millones por información sobre los responsables del ataque, que dejó dos muertos.

18 de mayo de 2023 - 07:33 p. m.
Entrada, túneles, trabajadores y maquinaria de la mina atacada, ubicada en la vereda Higabra, en Buriticá (Antioquia).
Entrada, túneles, trabajadores y maquinaria de la mina atacada, ubicada en la vereda Higabra, en Buriticá (Antioquia).
Foto: Óscar Pérez

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa encargada de la mina Zijin Continental Gold anunció que suspenderán operaciones en la mina de la vereda Hibraga, en Buriticá, hasta que no se den las garantías de seguridad a los trabajadores, luego de que el pasado miércoles 17 de mayo, presuntos grupos armados, activaron un cilindro bomba dentro del lugar.

Lea: Ataque con explosivos dejó dos personas muertas en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque dejó como resultado dos víctimas mortales, un contratista de seguridad y una persona que hacía parte del equipo encargado del cierre minero, así como a 14 personas heridas, entre las cuales había cuatro policías, cinco guardias de seguridad privada, dos contratistas de Acción del Cauca y dos empleados de la mina, quienes fueron trasladados a centros asistenciales en Santa Fe de Antioquia y Medellín.

Ante los hechos, en la mañana de este 18 de mayo las autoridades realizaron un consejo de seguridad en el municipio en el que se fijó una recompensa de $50 millones por información de los responsables del ataque. Asimismo, se ordenó reforzar las actividades de control contra la extracción ilícita, en el municipio del occidente antioqueño.

Junto a esto, a la zona llegaron policías Judiciales, inteligencia e investigación criminal de la Policía, que bajo la coordinación de la Fiscalía adelanta la recolección de pruebas, dado que las hipótesis apuntan a que mineros ilegales, en su intento por sacar oro de la mina, lanzaron un cilindro bomba “desde túneles antitécnicos, con el fin de atentar contra las personas y la infraestructura de la compañía”, indicó la empresa encargada de la mina en comunicado.

“Hay que señalar que en el territorio hay una injerencia criminal de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del grupo armado organizado Clan del Golfo, responsable en muy buena medida de la minería ilegal en la zona”, dijo el Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación.

Por su parte, la congresista María Fernanda Cabal alertó que la empresa encargada de la mina ya había advertido al Gobierno Nacional del alto riesgo de que se presentara un atentado en la zona, por lo que solicitaban reactivar las mesas institucionales para reforzar la seguridad en el municipio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar