Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una particular tragedia se presentó rumbo al sector de El Barroso, en la vereda Las Peñas del municipio de Salgar, en Antioquia. Un taxista murió luego de que una roca gigantesca cayó justamente sobre su vehículo, dentro del cual también iba su vecina y su nieto.
Lea: Hallan cadáver de funcionario de la DIAN enterrado en una vivienda de Pereira
La víctima fue Francisco Luis Vélez Restrepo, conocido como “Kiko”, de 51 años, quien era una persona querida por el municipio. De acuerdo con las autoridades, falleció en el lugar, por lo que su cuerpo fue trasladado a la morgue del municipio.
En cuanto a las víctimas, una mujer y un niño de 3 años, los habitantes de la zona los trasladaron en motocicletas al hospital en el casco urbano, pero por la gravedad de las lesiones, el menor de edad tuvo que ser remitido al hospital La Merced de Ciudad Bolívar.
Le puede interesar: Buscan a responsable de disparar bala perdida que asesinó a Joel Canaval en Cali
En la zona en la que ocurrió el accidente no se han presentado fuertes lluvias que justifiquen el deslizamiento. Pero sí la atraviesan varios afluentes naturales en las partes altas que contribuyen a la inestabilidad del terreno.
“En esa zona de Las Peñas siempre baja mucha agua y es posible que buena parte del terreno estuviera flojo. Era una situación difícil de prever porque no había pasado algo similar por cuenta de este flujo de agua”, mencionó a Blu Radio Maribel Rodríguez, comandante del cuerpo de Bomberos de Salgar.
El municipio hace parte de la cuenca del río Cauca y de la subcuenca del río San Juan, que actúa como afluente, está atravesado por numerosos afluentes provenientes de zonas elevadas. El río Barroso recibe todas las aguas del municipio.
Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su reporte más reciente cuenta con 169 municipios en Colombia con alerta significativa de deslizamientos, de los cuales 41 están en alerta roja. En Antioquia, los municipios en alerta naranja son Anorí, Apartadó, Caucasia, Cáceres, Ituango, Remedios, Segovia, Tarazá, Vegachí, Vigía del Fuerte, Yalí y Yondó. Además, en alerta amarilla para Amalfi, Dabeiba, Maceo, Mutatá, Puerto Berrío, Turbo, Urrao y Yolombó.