Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay incertidumbre en Medellín por las denuncias que hicieron residentes del barrio Manrique, en la comuna 3 de Medellín, por la aparición, en fachadas de casas y tiendas, de mensajes alusivos al Clan del Golfo. Los hechos ocurrieron a pocos días de que el grupo al margen de la ley anunciara el fin del paro armado que afectó a 11 departamentos, incluido Antioquia.
(Le puede interesar: Le explicamos qué pasó en el paro armado del Clan del Golfo en seis preguntas)
Así amanecieron algunas casas del barrio manrique. @PoliciaMedellin @seguridadmed @sebaslopezv#medellin #DenunciasAntioquia #SomosDenunciasAntioquia #noticias pic.twitter.com/bwuI0aU9f3
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) May 11, 2022
Según explicó la Policía Metropolitana, esta intimidación estaría orquestada por grupos de delincuencia común que buscan desestabilizar y atemorizar a los residentes. “En ese sentido, la Policía Nacional ya desplegó un componente de Policía Judicial e inteligencia para lograr establecer e identificar a los autores de estos hechos para ponerlos a buen recaudo de la justicia”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez.
(También puede leer: Asesinaron a concejal de Ansermanuevo, Valle del Cauca)
Cabe recordar que desde el jueves 28 de abril hasta el domingo 1 de mayo hubo temor en los barrios La Sierra, Villa Lilliam, Villa Turbay, La Arenera y Las Mirlas, de la comuna 8 de Medellín, tras la aparición de panfletos en redes socailes. “Se le mandaron los comunicados a los líderes a través de WhatsApp y luego se empezaron a ver algunos hombres diciendo que tenían que cerrar, que no se debía ver gente en la calle o se debían someter a las consecuencias”, dijo a El Colombiano un líder de uno de los barrios ubicado al oriente de la ciudad.
(Le puede interesar: Líder indígena fue atacado con arma de fuego al norte del Cauca)
El Clan del Golfo funciona por frentes y bloques. El más poderoso es el bloque central, que era comandado por alias Otoniel y tenía 600 hombres. Según alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, entre los frentes más poderosos son el Juan de Dios Úsuga David, con influencia en Turbo (Antioquia); el Gabriel Poveda Ramos, en Necoclí, San Juan y San Pedro de Urabá (Antioquia); el Efrén Vargas Gutiérrez: Acandí y Unguía (Chocó); el Carlos Vásquez, en Tierralta (Córdoba), Mutatá, Carepa y Apartadó (Antioquia); el Pablo José Montalvo Cuitiva, en Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte (Chocó) y el frente Zuley Guerra, que está en Moñitos, San Pelayo, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento (Córdoba).