Publicidad

Trasladar o no el Olaya Herrera, el debate que se reabre en Medellín

El accidente aéreo que ocurrió en Belén y que dejó ocho muertos vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de sacar el aeropuerto de la ciudad y las posibilidades a largo plazo para hacerlo.

21 de noviembre de 2022 - 11:56 p. m.
Al parecer, la aeronave presentó una falla en el motor al momento del despegue.
Al parecer, la aeronave presentó una falla en el motor al momento del despegue.
Foto: Bomberos de Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La idea de sacar el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín se ha venido cocinando. No es algo de la actual administración, sino que ha sido reiterativo cada vez que hay accidentes como el de hoy, en el que murieron ocho personas, y que se registran en la capital antioqueña o en los municipios aledaños muy de seguido. Pero, así como se suele retomar el tema cada vez que se presenta un nuevo accidente, también se reconoce que se requiere una amplia discusión para materializarla su traslado.

Lea: Avioneta accidente en Medellín: quiénes son y para dónde iban las víctimas

De acuerdo con el congresista Daniel Carvalho esta discusión se ha dado desde los años 80 y no es para menos, ya que con el crecimiento de las comunas 11, 15 y 16 no se ha podido evitar las construcciones en altura ni el aumento de las viviendas, lo que hace cada vez más difícil el aterrizaje.

La discusión también ha centrado la atención sobre los múltiples usos que podría tener este espacio. Mientras que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegura que se liberaría miles de metros cuadrados de parque para la ciudad, desde el área de la construcción se ha sugerido replantear el desarrollo urbano e impulsar la vivienda en la zona.

“La reubicación del Olaya Herrera es una discusión muy pertinente y oportuna. Es una de las más relevantes en cuestión de ordenamiento territorial, no solo para Medellín sino también para el Valle de Aburrá y la región”, indicó a Eafit Federico Estrada García, gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia.

En medio de esto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ha hecho estudios planteando las alternativas como los escenarios a futuro para el área de influencia, así como han identificado más de 161 mil obstáculos para la operatividad aeroportuaria, por lo que se ha propuesto como posibles zonas a las que se podría trasladar los valles de San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia y la segunda pista en Rionegro.

Pero la decisión va más allá de que el Concejo apruebe o no el traslado. Lo primero es que se requiere definir a dónde estará el nuevo aeropuerto y de paso los recursos para la construcción de la nueva pista, a lo que se suma replantear la actual concesión del aeropuerto, que va hasta el 2032.

“Somos conscientes de que es una decisión compleja, que requiere un proceso de socialización, concertación y apropiación ciudadana, por ahí empieza la propuesta que hemos hecho”, indica Carvalho, refiriéndose al proyecto de acuerdo que hizo en 2018 ante el cabildo como concejal.

Por su parte, el alcalde de Medellín ha centrado la discusión en que presentó ante el Concejo el proyecto para sacar el aeropuerto de la ciudad, como ya lo han hecho otras grandes urbes del mundo como Quito o Panamá, pero el cabildo no aprobó la propuesta. En respuesta, los concejales han indicado que las discusiones merecen la participación ciudadana, y que la propuesta de Quintero era volver el aeropuerto de Empresa pública a Empresa industrial y comercial del Estado, mas no lo que originalmente dijo.

A esto se le suman denuncias del concejal Alfredo Ramos (Centro Democrático), por un contrato por cerca de $6.500 millones con Terminales de Medellín para encontrar el mejor lugar para hacer el traslado, que generó inconformismos por el alto costo y la empresa que se contrató directamente. En respuesta, la alcaldía indicó a El Colombiano que lo hizo de esta forma para agilizar el proceso, pero lo cierto es que por ahora la discusión sigue en sus inicios.

Al respecto, Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam) indica que el proceso de sacar el aeropuerto de centros urbanos “lo han tenido muchas ciudades en el mundo en donde aeropuertos que están localizados en la parte central urbana terminan siendo reubicados. Tengo la completa seguridad de que en tres o cuatro décadas este no estará ahí. Pero la pregunta es si anticipamos y ponemos el tema de la reubicación para que suceda en los próximos cinco años, como asunto estratégico en la ciudad, o esperamos más tiempo para que esta evolucione y decida”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar