Publicidad

Universidades de Medellín rechazan crisis entre Quintero y grupo empresarial

Los rectores de la Unilasallista, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana se ofrecieron para ser mediadores de lo que denominaron una “crisis institucional”.

14 de enero de 2022 - 05:19 p. m.
Los rectores señalan las percepciones sobre la realidad y las
mentalidades de la ciudadanía se formen.
Los rectores señalan las percepciones sobre la realidad y las mentalidades de la ciudadanía se formen.
Foto: María Camila Ramírez Cañón
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como una crisis institucional denominaron los rectores de cinco universidades de Medellín, la situación que se presenta entre el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, y el Grupo de Empresarios de Antioquia, luego de que el mandatario los comparó en diferentes medios con el cartel de Medellín e indicó que lo componían “organizaciones mafiosas”.

Lea: ¿Qué interés tiene la Alcaldía de Medellín cuando fabrica realidades?: rectora Eafit

“Observamos con preocupación y expresamos el dolor que nos causa la situación del gobierno local de la capital antioqueña con el empresariado de la región. Tenemos frescas en nuestra memoria las luchas y gestas de nuestra región en diferentes pasajes de su historia y las respuestas que como sociedad civil, empresarial y política nos han permitido salir adelante”, indicaron las universidades.

Los rectores de la Unilasallista, Universidad Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana señalaron que este tipo de situaciones debilita la región, así como mostraron su preocupación por la percepción que se está generando entre la ciudadanía, ya que se debe comprender la realidad social desde la pluralidad de las voces y miradas y no desde el “efectismo emocional para perseguir otro tipo de intereses”.

Debido a esto, las universidades se propusieron como mediadores y espacio de resolución de conflictos para restablecer las relaciones. “Estamos seguros de que nuestra sociedad requiere tal armonía y que en especial los gobernantes deben esforzarse por favorecer y potenciar este ambiente de confianza y cooperación. Si ha existido escisión, exacerbarla y agudizarla solo servirá para truncar el progreso y obstaculizar la construcción del bien genera”.

La polémica surgió por una entrevista al alcalde del Medellín en la que, además de referirse al GEA, afirmó que la estructura accionaria de algunas, como Nutressa, SURA y Argos, es irregular y prohibida en Colombia. Aunque algunas empresas manifestaron su desacuerdo, en la mañana del 12 de enero el alcalde afirmó a Blu Radio que la mayoría de empresarios lo respaldan, “pero con quienes no estamos nosotros es con los empresarios que se cartelizan, cuando destruyen patrimonios tan importantes como lo es Hidroituango, cuando utilizan su poder corporativo para quedarse con empresas públicas de Medellín para llevarla a tomar malas decisiones”.

Ante esto, la rectora de Eafit, Claudia Restrepo, también hizo pública una carta con la que hizo un llamado a la reflexión y al debate abierto. “¿Qué interés tiene la Alcaldía de Medellín cuando confunde, fabrica realidades y las divulga? (...)¿Qué hay detrás de estos hilos de microhistorias mal documentadas, detalladamente comunicadas que quieren construir la idea de que las empresas antioqueñas son enemigas de la ciudad?”.

Temas recomendados:

 

Lorenzo(2045)17 de enero de 2022 - 04:49 a. m.
Un detalle muy diciente: ni la Universidad de Antioquia, ni la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) aparecen aquí relacionadas con esta ristra de "Cruzados" por el 'orden', la 'moral y las 'sanas costumbres corporativas'. Sedimentos coloniales: la educación confesional, alfil histórico y escudero, siempre al lado del Poder. ¿Eafit, confesional? Claro, tienen su beato: San Nicanor R.
anselmo(12946)15 de enero de 2022 - 01:35 p. m.
Lo que más le duele a los corruptos y criminales es que el pueblo elija funcionarios inteligentes y honestos. Eso pasa en Medellín con la elección del actual alcalde, los grupos mafiosos estaban enquistados en las entidades públicas y privadas donde utilizaban los dineros del pueblo para agrandar su riqueza a través de la corrupción. Por eso con medios legales e ilegales quieren sacar al alcalde
Usuario(uu96j)15 de enero de 2022 - 12:58 p. m.
todo el pais sabe que esa crisis fue creada desde los intereses del uribismo, y tiene orientacion politica poniendo en riesgo la seguridad de la ciudad de medellin, no se olviden de los desmanes en cali a causa de la desigualdad y la angumia de la clase rica de este pais
Helena(66766)15 de enero de 2022 - 06:03 a. m.
Pues la rectora de Eafit, se cree impoluta, no es así, tomó partido en contra de Quintero, y yo que conozco la godarria paisa, puedo asegurar que el Gea, fue modelo hace nuuuucho, pues de donde le valieron experiencia a Ramón H para meterse a Hidroituango???? Uno en el negocio inmobiliario y después jeque de la ingeniería? A ver no tan bobos… la mano del matarife en todo su esplendor!
Juan(29881)15 de enero de 2022 - 12:37 a. m.
En qué momento el alcalde dijo que las empresas de Medellín son enemigas de la ciudad? El se refirió específicamente a la conducta de algunas empresas como Nutressa, SURA y Argos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar