Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Habitantes del corregimiento de Doradal, Puerto Triunfo, en Antioquia, grabaron el paso de un hipopótamo de gran tamaño por una de las vías del lugar. Esta es la segunda vez en menos de un mes en que se registra uno de estos animales por el corregimiento. Aunque no se registró ningún problema, las autoridades advirtieron el peligro que representan.
#LaImagenDelDía ¦ En la noche de este martes volvió a circular un video que registró el paseo nocturno de un hipopótamo en el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo, Antioquia. Como si fuera una mascota, el mamífero recorre zonas habitadas de ese poblado. #OrienteAntioqueño pic.twitter.com/c5ibZ6Ch7u
— DiariOriente (@diarioriente) March 23, 2022
“A pesar de su aspecto bonachón y tierno, como lo pueden hacer ver algunas películas, es una especial, peligrosa, territorial, y que en cualquier momento puede tener un comportamiento impredecible y atacar a una persona”, explicó a Noticias Caracol David Echeverri, coordinador de Bosques y Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).
También puede leer: Hipopótamos en Colombia: crece el problema y aún no hay una salida
Los hipopótamos pueden causar heridas graves o incluso la muerte, indicó el funcionario de Cornare. El pasado 1 de marzo, cuando una pareja de hipopótamos se avistó por las calles de Doradal, David Echeverri había emitido una advertencia similar. El experto explicó en aquella ocasión que estos animales utilizan la quebrada Doradal, que pasa cerca del corregimiento, como una especie de carretera para transitar en medio de sus exploraciones.
También puede leer: Triple homicidio en Medellín: encuentran los cuerpos de migrantes en vía al mar
El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Ambiente anunció que incluirá en la lista de especies invasoras a los hipopótamos. Esta decisión era esperada por un sector amplio de la comunidad científica, que ha alertado de los riesgos para los ecosistemas colombianos que implica la presencia de estos animales.
De acuerdo con estimaciones del Ministerio, alrededor de 130 hipopótamos deambulan a lo largo del Magdalena. Según el comunicado público, el estudio sobre el que se basa esta determinación “evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas”.