Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el lunes 6 de septiembre regresa la medida de pico y placa para los carros en Medellín, mientras que para las motos de dos y cuatro tiempos, reiniciará a partir del lunes 4 de octubre. En ambos casos la restricción a la movilidad aplica de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.
Las primeras dos semanas de la medida, tanto para carros particulares como para motos, las sanciones a quienes incumplan la medida serán pedagógicas. Esto significa que el lunes 20 de septiembre y el lunes 18 iniciará el periodo sancionatorio para carros y motos respectivamente. El incumplimiento de esta medida genera una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $447.555, además de la inmovilización del vehículo.
También puede leer: El impacto de las amenazas a estudiantes y profesores de la Universidad Eafit
Para ambos vehículos la rotación será quincenal, es decir, cada quince días el carro o moto tendrá pico y placa. Para los carros particulares la medida se aplicará teniendo en cuenta el último dígito de la placa, mientras que para las motos se considerará el primer dígito.
Este es el calendario de pico y placa según el vehículo:
La restricción para las motos de 2T y 4T comenzará el lunes 4 de octubre. Se aplicará en los mismos días y horarios, de acuerdo con el primer dígito de la placa. Para este tipo de vehículos habrá dos semanas pedagógicas. El periodo sancionatorio comenzará el 18 de octubre. pic.twitter.com/i3pjqOXfu7
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) September 3, 2021
Según la Alcaldía de Medellín los vehículos eléctricos e híbridos y que usen gas natural comprimido vehicular, así como los que atiendan emergencias, misiones médicas, transporte especial, transporte de alimentos, de domicilios y mensajería, de carga y destinados a la prestación de servicios públicos, estarán exentos de la medida.
Le puede interesar: Medellín: 23 feminicidios y un transfeminicidio en lo que va corrido del año
La medida no aplicará en todos los corregimientos y cuenta con varias vías dentro de Medellín donde la medida no aplicará. Estas son: Sistema Vial del Río, Av. Las Palmas, Av. 33 desde el Río hasta conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro.