Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la segunda temporada de lluvias de este año, que se estima que irá hasta diciembre según el Ideam, se han presentado varias alertas en las regiones del país. El pasado 21 de octubre, el Instituto advirtió que este pasado fin de semana continuarían las fuertes precipitaciones en el país y que se mantenían alertas de deslizamientos en las regiones Pacífica, centro y norte de la Andina y centro oriente de la Caribe.
De hecho, el Instituto informó que son 19 los departamentos que tienen alerta roja por posibles deslizamientos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. (También puede leer: Más de 4.500 familias afectadas y un menor muerto por fuertes lluvias en Cesar)
En Tolima, justamente, una familia murió por el deslizamiento de tierra en zona rural del municipio de Cunday. Las fuertes lluvias en la vereda de Caimito provocaron que un deslizamiento sepultara una vivienda, en donde habitaba una familia de tres. Las víctimas fueron identificadas como Alirio Franco, Madeline Martínez y un niño de 2 años.
Por otra parte, en varios sectores de los departamentos de Cundinamarca y Antioquia se presentaron alertas por derrumbes. Durante el sábado 22 octubre, el cuerpo de bomberos del municipio de Pacho (Cundinamarca) recibió una llamada por un derrumbe que ocurrió entre ese municipio y el Peñón, en un sector conocido como el “Paraíso”. La vía a vereda La Cuesta se mantuvo con un cierre parcial debido al desbordamiento de la quebrada, causado por el derrumbe. Por este incidente, los bomberos informaron que también resultó afectada una vivienda, pero nadie resultó herido. (Le puede interesar: Temporada invernal en Cundinamarca y Bogotá va hasta finales de noviembre, esto debe saber)
En Itagüí, una vivienda fue evacuada por alto riesgo de colapsar, debido a las fuertes lluvias. En la región del Valle de Aburrá, las lluvias causaron alarma en sectores de Itagüí, La Estrella y Medellín. Por ejemplo, en las veredas Las Playas, El Paraíso y San Rita de San Antonio de Prado, al sur de la capital de Antioquia, se desbordó la quebrada Doña María. A través de redes sociales, habitantes de la zona compartieron su preocupación y mostraron cómo se veía el caudal.
La quebrada Doña María en San Antonio de Prado, Antioquia, aumentó mucho su caudal y se encendieron las alarmas para que las residentes aledaños estén alerta por si llega alguna orden de evacuación de las autoridades. Aún no se evacúa pues ya está escampando. #VocesySonidos pic.twitter.com/FehHhrWfG9
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 23, 2022
El pasado 14 de septiembre, el Ideam informó acerca de lo que se esperaba para la segunda temporada de lluvias del año. Climatológicamente, dijo, se espera que la temporada de lluvias en los meses de octubre y noviembre sea “mucho más intensa”, especialmente para la región Andina. Para el Caribe, los niveles máximos de precipitaciones se alcanzarían este mes, mientras que otras regiones como la Orinoquia ya alcanzaron sus picos máximos en meses anteriores.
No obstante, el modelo de predicción climática de la entidad estima que, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, las lluvias serán un 30% superiores al promedio histórico en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y los piedemontes llanero y Amazónico. Para el resto del país se estiman precipitaciones usuales a las de esta época del año.
Durante la #TemporadaDeLluvias pueden presentarse diferentes tipos de eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, entre otros. Ponte #EnLaJuegaConLaLluvia, conoce en qué consiste cada uno 👇 y no te expongas. pic.twitter.com/nbz0F6fc1R
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) October 23, 2022