Publicidad

El Carrasco tendrá plazo de cerrarse hasta el 10 de noviembre

El Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga ordena que los alcaldes cumplan con el cierre definitivo del relleno sanitario.

02 de noviembre de 2021 - 06:52 p. m.
Este relleno sanitario recibe, en promedio, 1.000 toneladas de basura al día.
Este relleno sanitario recibe, en promedio, 1.000 toneladas de basura al día.
Foto: Cortesía Alcaldía de Bucaramanga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El pasado 27 de octubre, el Juzgado 15 administrativo de Bucaramanga emitió un fallo en el que indica que: “pone en conocimiento, requiere información y ordena acatar la orden judicial de cierre definitivo del sitio de disposición final El Carrasco”, dando como plazo final el próximo 10 de noviembre. Dentro del auto judicial, se señala a los alcaldes de los municipios que siguen utilizando El Carrasco como únicos responsables de las emergencias que puedan ocurrir en este lugar.

El pasado 29 de octubre, la Procuraduría anunció que investigará a los alcaldes por no acatar el cierre del relleno sanitario. Una orden judicial emitida a mediados de 2021 dictaminó que El Carrasco debía cerrarse el 13 de agosto de este año. Sin embargo, después de esto, Bucaramanga y su área metropolitana declararon calamidad pública para poder seguir disponiendo del relleno sanitario. Los alcaldes de los municipios argumentaron que no se encontró otro lugar para llevar las cerca de mil toneladas de basuras que se producen diariamente.

También puede leer: Estamos tirándonos la responsabilidad: Aguilar sobre El Carrasco

A pesar de esto, el fallo emitido por el Juzgado señala que: “cualquier deslizamiento, falla, colapso, afectación o impacto ambiental negativo que se ocasione en el Sitio de Disposición Final “El Carrasco” será responsabilidad exclusiva de los señores Alcaldes Municipales y Operadores del Servicio de Aseo que actualmente se encuentran depositando residuos sólidos en ese lugar”.

Además de eso, el Juzgado le pide a José Pablo Ortiz Plata, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, que informe acerca de los municipios y operadoras de servicio que desacataron la orden del pasado 13 de agosto, y continuaron depositando residuos en El Carrasco. Agrega que Ortiz debe indicar cuántas toneladas de basura fueron depositadas en el relleno sanitario durante el 2019 y cuáles fueron las causas del incendio que hubo en el lugar el pasado 24 de octubre. Ese día, el incendio comenzó en la madrugada y duró varias horas. Según informó el teniente Alexánder Duarte, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, “La descomposición de las basuras generan gases y estos se inflaman”.

También puede leer: Alcalde de Floridablanca se comprometió a solucionar el problema de las basuras

El auto judicial también convoca a alcaldes y funcionarios de distintos municipios del departamento para que se manifiesten acerca de la problemática. La fecha de cierre definitivo de este relleno, que recibe el 65% de las basuras de Santander, se ordenó desde el 2009, pero desde entonces se viene postergando. Los municipios del departamento alegan que no hay otro relleno sanitario en el que se puedan depositar todos los residuos.

A partir de la orden emitida recientemente, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, afirmó que no permitirá que las basuras se queden en las calles de la ciudad. Hasta que se cumpla el plazo de cierre de El Carrasco, indicó “Seguiremos disponiendo de manera seria y técnica en El Carrasco”. Cárdenas agregó que Bucaramanga no tiene un sitio para disponer de las basuras y que está a la espera de que se establezca si Girón, Lebrija u otro municipio será una opción para usar un nuevo relleno sanitario. (Le puede interesar: En Lebrija, Santander, se oponen a la construcción de un relleno sanitario)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar