Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, el papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales de la Iglesia, entre los que se encuentran monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena. Además de él, el sumo pontífice designó a otros tres cardenales latinos: dos brasileros y un paraguayo.
El nuevo cardenal de Colombia es oriundo de Bucaramanga, Santander. Se ordenó como presbítero el 17 de junio de 1967. Ha trabajado en la Pastoral Social del Episcopado de Colombia, en el Instituto Teológico Pastoral de la Celam, en la Congregación de Jesús y María y la Confederación Latinoamericana de Religiosos.
Lea: El pedido que le hizo la Conferencia Episcopal a los candidatos presidenciales.
El 9 de noviembre de 1992, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Zipaquirá y el 6 de febrero de 2002 fue designado como arzobispo coadjutor de Cartagena. El 28 de marzo de 2021, el papa Francisco le acepta su renuncia del episcopado y este domingo lo nombra cardenal.
16 de los 21 cardenales recién nombrados serán electores en un futuro cónclave. Monseñor Jiménez no podrá participar de este proceso, ya que tiene 80 años y será considerado cardenal emérito. Sin embargo, el cargo reviste de solemnidad y peso dentro del debate religioso en Colombia y en el mundo.
Los actuales cardenales de Colombia son monseñor Pedro Rubiano Sáenz, monseñor Rubén Salazar Gómez y ahora monseñor Jorge Enrique Jiménez. El próximo 27 de agosto habrá consistorio para la creación de los 21 nuevos cargos cardenalicios.
Más: Papa Francisco pide a la Conferencia Episcopal promover diálogo y reconciliación.