Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Once días después de que iniciara el paro minero en el Chocó, representantes del Comité del paro y del Gobierno tomaron la decisión de suspender el paro, por el momento, con base a compromisos adquiridos. Las jornadas de diálogo contaron con la participación de voceros del paro y los ministerios del Interior, de Minas y Energía, de Ambiente, así como la Procuraduría, Defensoría, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y la Consejería Presidencias para la juventud.
También puede leer: https://www.elespectador.com/colombia/paro-minero-en-el-choco-continua-en-su-octavo-dia/
Carlos Baena, viceministro de Interior, anunció que “se creará un espacio a través del que se tramitarán las 12 peticiones que hicieron los representantes del paro”. Dentro de los acuerdos, se destaca que se le dará prioridad a la formalización de los mineros y de la minería a pequeña escala en el departamento. Baena agregó que esto se hará de la mano del Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente, para conseguir los permisos necesarios.
Atención:
— Yuberth Moreno Ayala (@3Yuberth) October 29, 2021
Después de un arduo trabajo entre representantes del gobierno nacional y el comité central del paro minero, comunitario y campesino,se tomó la decisión de suspender de manera provisional el paro en el chocó. pic.twitter.com/uVUVyfFuVp
Además de esto, se fortalecerá la Mesa Minera del Chocó, para contribuir a resolver problemas y garantizarle a los mineros de departamento un apoyo institucional. Baena indicó que el Gobierno nacional implementaría “un plan de choque, para impulsar rápidamente los compromisos adquiridos”, en la jornada de diálogo con los representantes del paro.