Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez del Cuarto Penal del Circuito confirmó la orden de detención en contra del alcalde Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; la personera local, Francy Ardila, y contra el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo, por incumplir con un fallo de la Corte Constitucional que les ordenaba construir un puente en el corregimiento de San Bernardo.
Por el desacato, el juez decidió ordenar 15 días de arresto contra los dos funcionarios, así como les impuso una multa de 15 salarios mínimos legales. De la misma forma, pide que se inicie la construcción del puente sobre la quebrada La Chumba, que en la sentencia T-366/20 la Corte Constitucional ordenó darle prioridad para garantizar el derecho a la educación de un grupo de niños que deben cruzar el río para ir a estudiar al Coello.
Lea también: El billonario contrato que puso en crisis a Ibagué
En tres años la construcción no ha iniciado
En agosto de 2020, la Corte Constitucional aceptó una acción de tutela, interpuesta por la ciudadana Deisy Vera, para la construcción de un puente peatonal para la comunidad de la vereda El Rodeito, en el corregimiento de San Bernardo. En el fallo, la Corte ordenó a la alcaldía de Ibagué construir dicho puente, pues los habitantes de la zona debían cruzar la quebrada La Chumba a través de un improvisado puente de guadua y cables metálicos.
Ahora bien, según el Juzgado noveno Penal, las autoridades encargadas “han guardado silencio y de su actitud se infiere la existencia de una dilación injustificada en relación con el cumplimiento de la orden impartida”. Por esta razón, hoy se confirma el arresto de los tres funcionarios por el desacato.
En entrevista con El Espectador, el alcalde Andrés Fabián Hurtado afirmó que el puente no se ha construido por falta de recursos. “Nosotros ya allegamos el certificado de disponibilidad presupuestal para iniciar la construcción de este puente y esperamos que se pueda desarrollar esta obra cuanto antes. Ya allegamos la disponibilidad del presupuesto que se destinó para ese fin”, señaló también el mandatario, que dejará su cargo en cuatro meses.
Aquí la entrevista completa: “No verificamos que Infotic estuviera controlada por privados”: alcalde de Ibagué