Rosas (Cauca) se construyó sobre una antiquísima zona de deslizamientos: geólogos
La tierra no dejará de moverse allí porque la naturaleza reclama su espacio. Hay por lo menos 500 puntos en todo el país con amenazas de deslizamientos.
A lo largo de esta semana el municipio de Rosas (Cauca) ha sido noticia nacional por el deslizamiento de tierra que afectó cinco veredas y por lo menos a 164 familias que debieron ser reubicadas y alojadas en albergues, mientras el Gobierno les da una solución definitiva.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
A lo largo de esta semana el municipio de Rosas (Cauca) ha sido noticia nacional por el deslizamiento de tierra que afectó cinco veredas y por lo menos a 164 familias que debieron ser reubicadas y alojadas en albergues, mientras el Gobierno les da una solución definitiva.
(Así está el precio de los alimentos tras el bloqueo en la vía Panamericana)
Afortunadamente el desastre de origen natural no dejó víctimas mortales ni heridos, solo daños materiales, entre ellos 35 viviendas destruidas.
Durante por lo menos un mes más se sentirán los efectos en la movilidad por el cierre de la vía Panamericana, a causa del deslizamiento, y la solución más inmediata, aunque temporal, demoraría un mes en concretarse. Se trata, según el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, de una variante alterna, que es una vía de 32 kilómetros que unirá a los municipios de Rosas y La Sierra, y regresa a la vía Panamericana. “De esos 32 kilómetros, 16 son de vía nacional, con un punto en el kilómetro 5 que estamos mejorando, y los otros 16 kilómetros son una vía angosta de tres a cuatro metros que vamos a intervenir para mejorar ese corredor. Creemos que en aproximadamente de 20 a 30 días estará pasando tráfico de carga por ese corredor”, le dijo el funcionario a Noticias Caracol.
El representante a la Cámara por Nariño Érick Velasco señaló que gobiernos anteriores incumplieron la promesa de terminar la doble calzada Pasto-Popayán y la variante Timbío-El Estanquillo.
“En cálculos actuales, la doble calzada costaría $8 billones, casi media reforma tributaria, pero la variante valdría menos de la mitad. Por eso la idea es que la bancada de Nariño se una para concretar ese proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo, que comenzaría a discutirse en febrero, y para ello nos reuniremos con el Gobierno Nacional”, le comentó Velasco a El Espectador el pasado miércoles.
Características de Rosas
El municipio de Rosas se encuentra en el flanco occidental de la cordillera Central y tiene aproximadamente 17.200 hectáreas. Está formado por un conjunto de fallas geológicas, rocas metamórficas antiguas (Paleozoico), circundadas por roca sedimentaria de edades cretácea, terciaria y cuaternaria, según reseña del Plan de Desarrollo Territorial “Todos por el campo, Rosas en buenas manos, 2020-2023”.
“También se presentan secuencias vulcanoclásticas del terciario superior y cuaternario, y secuencias de flujos de escombros y flujos piroclásticos del cuaternario, los cuales han dado origen a los diferentes cuerpos o depósitos recientes con geometría de abanicos y/o terrazas altas (coalescentes y/o disectados). (EOT 2002)”, señala el documento.
Hablan dos geológos
Y aunque es atravesado por el sistema de Fallas de Romeral, que proviene de la localidad de la cuchilla Romeral, al suroccidente de Medellín, dos geólogos consultados por El Espectador coincidieron en concluir que en el deslizamiento del pasado lunes en Rosas (Cauca) no incidió la llamada falla de Romeral.
Flaver Rodríguez, director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, explica que “efectivamente la zona del deslizamiento tiene influencia de la falla de Romeral, que es una estructura bastante grande en esa zona occidental del país y está muy relacionada con el crecimiento de la cordillera, pero en este caso no hay una relación de la falla con el deslizamiento del 9 de enero en Rosas (Cauca).
El experto precisa que dicha falla no ha presentado movimientos importantes que demuestren actividad reciente, por lo que queda descartada la elación causa-efecto en el acontecimiento del 9 de enero.
El desastre de origen natural acaecido en Rosas tiene mayor relación con un antiguo deslizamiento, lo que se llama una zona de cicatriz de deslizamiento. “Es decir, tenemos una zona que está circundada por diferentes elementos volcánicos y la ceniza cae y se sedimenta en los suelos que no están consolidados. Entonces, con la presencia de agua es fácil que se puedan presentar este tipo de deslizamientos”.
Fue sobre un antiquísimo deslizamiento en donde fue construida una carretera “y básicamente por la saturación de agua producto de estas tremendas lluvias que estamos viviendo, ese deslizamiento se activó y esta vez fue muy grande”.
En términos coloquiales, Oswaldo Ordóñez Carmona, máster y doctor en geología, con estudios en la Universidad Nacional y doctorado en la Universidad de Brasilia (Brasil), comenta que “la falla Romeral es como un machetazo que tiene la tierra desde Ecuador hasta el norte de Colombia, pero no origina el problema en Rosas”.
Ordóñez expresa que “técnicamente construyeron encima de un derrumbe, y ese derrumbe volvió a reactivarse como ha ocurrido en el pasado en esa zona del Cauca. Soy caucano y sé que la carretera a Rosas siempre se ha movido, en un fenómeno llamado reptación, es decir, un deslizamiento lento que se da por milímetros cada mes o por centímetros cada año, pero que esta vez se desgarró totalmente”.
El docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en Medellín, lamenta que en varias regiones de Colombia se haya construido sobre deslizamientos. “Cerca de Medellín hay varios y hay muchas carreteras construidas sobre deslizamientos porque eran zonas por donde había caminos de herradura y después allí se hicieron carreteras porque eran sitios que en su momento eran planos y la gente los ocupó.
Para Ordóñez, en el caso del departamento del Cauca, la solución es hacer una carretera por El Tambo para llegar a Quircasé hasta conectarse con El Bordo y el río Patía.
(Los cuestionamientos al plan de formalización de empleo público del Gobierno)
Mala planificación
Lo ocurrido en Rosas (Cauca) y en otras regiones del país, como Gramalote (Norte de Santander), municipio que en 2010 fue destruido por una remoción en masa producto de la ola invernal de ese año, sumado a una falla geológica, razón por la cual fue reubicado, deja al descubierto los problemas en el diseño del ordenamiento territorial del país, “porque carecemos de información necesaria que identifique si una vía está o no expuesta a este tipo de amenazas. Este es un momento clave para seguir impulsando la propuesta de un geólogo por municipio porque es una forma de poner profesionales en los territorios a hacer un trabajo que se necesita en la gestión del riesgo, exploración de recursos naturales, exploración de aguas subterráneas, ordenamiento territorial y muchas otras cosas”, dice Flaver Rodríguez.
La moraleja de lo ocurrido en Rosas, retomando las palabras de Rodríguez, es que tenemos que aprender de esto porque nos está costando vidas, infraestructura y daños económicos. El Gobierno debe invertir más en la Prevención que en la atención de los desastres.