Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las primeras horas de este martes 14 de diciembre se registraron dos explosiones en cercanías al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, justo cuando un vuelo con destino a Panamá despegaba de la pista aérea internacional. Según las autoridades, en el hecho habría muerto una de las personas que llevaba los explosivos y los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez de la Policía.
Repudiamos el cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta. Con @mindefensa, Cúpula Militar, @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, coordinamos las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 14, 2021
Aunque el vuelo no se vio afectado, de manera preliminar, las autoridades desconocen las causas de lo ocurrido. Residentes de los alrededores al aeropuerto aseguraron que la explosión afectó buena parte de las viviendas, tal como quedó registrado en algunos vídeos compartidos en redes sociales.
Por ahora, se investiga qué tipo de artefacto fue el que se usó y cuáles serían los fines de este, además, se habla de que la persona que estaba manipulando el explosivo habría muerto en el hecho. Debido a la inspección policial y para garantizar la seguridad de la población y los viajeros, la operación aérea se encuentra detenida.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, dijo en entrevista con Caracol Radio que “al parecer eran dos sujetos que ingresaron (al aeropuerto) y en la huida, uno de ellos deja un artefacto explosivo y personal de la Policía antiexplosivos al hacer el rastreo de la zona, desafortunadamente resultan muertos con esta segunda detonación”.
Asimismo, fuentes de la Policía aseguran que todo sucedió porque “un individuo intenta ingresar al aeropuerto con un artefacto y al parecer se le explota”. De la misma manera, la institución sostiene que la segunda explosión ocurrió cuando dejaron otro artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, donde perdieron la vida los dos uniformados.
A esta hora, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se dirige a la zona de los hechos. Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en su cuenta de Twitter que tropas de la Brigada 30, que también sufrió un tentado este año, “apoyan operaciones de registro en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta”.
Ahora, tropas de la #Brigada30 apoyan operaciones de registro en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, #NorteDeSantander, para verificar situación presentada con posibles artefactos explosivos con los que pretendían atentar contra esta importante infraestructura pic.twitter.com/pkFAbR7Efi
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) December 14, 2021
Otro pronunciamiento sobre el hecho fue el del comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, quien dijo que tras el estallido de la primera explosión, los dos uniformados de la unidad antiexplosivos se acercan a identificar los restos y en ese momento estalla la segunda carga, donde pierden la vida.
1/3 Rechazamos los hechos violentos presentados en Cúcuta, donde la comunidad amanece consternada con 2 explosiones en inmediaciones del aeropuerto, que dejan 1 civil y 2 policías fallecidos. Instamos a las autoridades a investigar y judicializar con celeridad a los responsables.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 14, 2021
Este es uno de los tres atentados graves cometidos en la capital de Norte de Santender en los últimos seis meses.
El 15 de junio del presente año, Cúcuta se estremeció al escuchar y padecer la explosión de un carro bomba que fue detonado en el Cantón Militar San Jorge donde se encuentra la Brigada 30 del Ejército Nacional. En el hecho, resultaron heridos 34 soldados activos, y dos civiles.
El 25 de junio, el presidente Iván Duque se encontraba en el municipio de Sardinata, realizando una socialización de los avances en su política “Paz con Legalidad”. Terminada su intervención, el mandatario se dirigía a Cúcuta en el helicóptero presidencial; pero llegando al punto de destino, la aeronave fue atacada con ráfagas de fusil, y recibió seis impactos. Las autoridades, establecieron que los francotiradores se ubicaron en el barrio La Conquista.
Estos dos hechos fueron asumidos por las disidencias de las FARC, que han establecido orden y control sobre un territorio que conocen muy bien desde hace décadas.
Le puede interesar: La violencia en Cúcuta después del ataque a la brigada del Ejército Nacional
Actualmente, Cúcuta y su área metropolitana se encuentran inmersas en una disputa territorial por Estructuras Armadas Ilegales que buscan, bajo amenaza y muerte, imponer su ley en la comunidad y controlar las economías ilegales de la zona. Esta competencia armada, entre el Clan del Golfo, Los Rastrojos, y el ELN, se ha desenvuelto, principalmente, en la Zona Rural de Cúcuta, y en el Municipio de Puerto Santander.
Noticia en desarrollo...