Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo informó que durante el 2021 se registraron 145 homicidios contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de los derechos humanos. El 70% de estos ataques se concentraron en siete departamentos del país: Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. Al revelar el informe Carlos Camargo, defensor del Pueblo, manifestó que “no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”.
Los líderes comunales fueron los más afectados, con 35 homicidios, seguidos por los líderes indígenas. Departamentos como Antioquia y Valle del Cauca tuvieron un incremento en los homicidios reportados. En el Valle la cifra aumentó en un 47%, pasando de 10 a 19 asesinatos entre 2020 y 2021. En Antioquia, aumentó en un 12% (pasó de 21 a 24 casos en el 2021). En del departamento de Cauca hubo una disminución del 50% en los homicidios, al caer de 44 a 22.
Los líderes comunales fueron los más afectados con 35 homicidios, seguidos por los líderes indígenas (32 homicidios), líderes comunitarios (18), líderes campesinos o agrarios (16) y líderes sindicales y servidores públicos (7).
También puede leer: Gobernador de San Andrés es investigado por presunto abandono de su cargo
“Lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales”.