Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) tomó posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) este lunes 22 de noviembre. Superservicios llegó a la oficina de Essmar, removió a la gerente, Patricia Caicedo, y nombró a Yahaira Diaz como agente especial. Díaz fue asignada para tratar de sacar a la empresa de la crisis.
La posesión se ordenó al determinar que la Essmar, encargada de los servicios de acueducto y alcantarillado, no tiene las capacidades requeridas para garantizar la calidad, cobertura y continuidad en Santa Marta.
También puede leer: Cinco personas de una misma familia fallecieron tras accidente en el Cesar
En agosto de este año, Superservicios indicó que el agua que reciben los hogares en la ciudad no es apta para el consumo humano y podría generar un riesgo para la salud. Esto lo concluyó el organismo después de dos años de seguimiento, desde que la Essmar inició sus operaciones en 2019. Natasha Avendaño García, superintendente de la ciudad, indicó en ese entonces que el hallazgo sobre la calidad del agua era “preocupante” y señaló que la empresa estaba en una situación que requería “acciones inmediatas”.
#Comunicado l @Superservicios intervino la @essmar_esp al establecer que no tiene la capacidad operativa, administrativa y financiera para garantizar la calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado en #SantaMarta. https://t.co/bGphyqPgrQ pic.twitter.com/XY6Ydg9aXH
— Superservicios (@Superservicios) November 22, 2021
Este lunes 22 de noviembre, Avendaño fue quien llevó a cabo la posesión de la empresa del acueducto, manifestando que: “Tomamos la decisión de intervenir a la Essmar porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad”. Indicó que la calidad del agua y deudas pendientes de la Essmar con la Dian y la Gobernación del Magdalena fueron algunos de los factores decisivos para tomar esta decisión.
También puede leer: En Santa Marta también exigirán carné de vacunación en establecimientos de ocio
Patricia Caicedo, exgerente de Essmar, denunció en una rueda de prensa que la intervención de Superservicios hace parte de una política del Gobierno nacional contra la administración del Magdalena. Caicedo manifestó que Essmar tiene viabilidad financiera, está mostrando resultados y que “no hay un solo punto de la ciudad donde nosotros no estemos yendo a trabajar”. Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, también criticó la intervención, indicando que el Gobierno “no hace, ni dejan hacer”.
No extraña que lo hagan justo cuando avanzamos desde la @SantaMartaDTCH y la @MagdalenaGober en la solución definitiva al desabastecimiento de agua con la PTAP El Curval, poniendo en riesgo esta solución. No invierten, no hacen, ni dejan hacer.
— Virna Johnson (@VirnaJohnson) November 22, 2021