Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Transporte anunció que abrió una investigación contra Aerosupport, la empresa prestadora de servicios de asistencia en tierra, y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) por “presunto incumplimiento de las normas de protección a los usuarios del sector”. La entidad indicó que, al parecer, estas dos empresas incumplieron con la obligación de suministrar información oportuna sobre los servicios que se ofrecen a diferentes usuarios que participan en la aviación privada y el costo que estos deben asumir para acceder a los mismos.
También puede leer: Así será el alumbrado navideño en Cartagena
La denuncia que impulsó la apertura de esta investigación fue interpuesta por la Asociación Colombiana de Aviación Civil General (AOPA), quien le manifestó a Supertransporte que se habían enfrentado a situaciones de “imprecisión en la información relacionada con las condiciones del servicio, cobros por servicios no solicitados y posibles ventas atadas, entre otras”.
Wilmer Salazar, superintendente de Transporte, indicó que: “Además, se denunció la obligatoriedad con que debían tomar estos servicios algunas veces, con la imposibilidad de ser contratados o adquiridos por separado, lo que hacía inviable asumir el costo individual por cada uno de ellos, incurriendo en una presunta venta atada”.
#Comunicado🗞️| La @Supertransporte abre investigación en contra de la empresa de asistencia en tierra Aerosupport y del concesionario del @aeroCTG por, presuntamente, desconocer derechos de usuarios de la aviación privada.
— Supertransporte 🇨🇴 (@Supertransporte) November 30, 2021
Lee el comunicado completo en➡️https://t.co/ItDIHasW12 pic.twitter.com/q6c2H9PIsf
La denuncia en específico se refiere a la prestación de los servicios de escala o handling, que tienen que ver con el apoyo o asistencia en la llegada, permanencia y salida de aeronaves y personas. La AOPA se refiere a: “los servicios de plataforma, el suministro de cuñas de aseguramiento y de conos de señalización, el cargue y descargue de la aeronave, así como el suministro de equipos y la disposición de personal en tierra para el traslado de personas con movilidad reducida, la vigilancia privada, entre otros”, indicó la Superintendencia.
La Asociación de Aviación Civil manifestó que estos servicios que no fueron solicitados por ellos, fueron dispuestos y vendidos como un “paquete de servicios básico de handling”, detalló Supertransporte. Esto, presuntamente, imposibilitó la escogencia libre la la AOPA como usuarios. “Igualmente, se evidenciaron posibles ventas atadas, las cuales están prohibidas en la normatividad, al condicionar la prestación de los servicios que comprenden el derecho de aeródromo a la adquisición del paquete “handling básico”, agregó la superintendencia.
El superintendente Salazar indicó que Supertransporte: “busca la protección de todos los usuarios del servicio de transporte aéreo el cual incluye la infraestructura dispuesta para tal fin, así como todos los servicios conexos que resulten necesarios para su debida prestación, bien sea que se trate de personas naturales o jurídicas”. Agregó que se garantizará el debido proceso y el derecho a la defensa.
En caso de que ser encontradas responsables, Aerosupport y Sacsa podrían ser sancionadas individualmente con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, $1.817.052.000, por cada cargo.