Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un temblor de magnitud 4.5 se reportó en el municipio de Vegachí, en Antioquia. A través de redes sociales y de la plataforma habilitada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), varias personas registraron haberlo sentido en ciudades como Medellín.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el evento sucedió alrededor a las 3:34 a. m. y su epicentro fue en Vegachí, un municipio ubicado en Antioquia. Las autoridades señalan que el sismo tuvo una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros), lo que significa que sus efectos se sintieron con mayor intensidad en la superficie. Este tipo de sismos tienden a causar más sacudidas y pueden ser más perceptibles para las personas, aunque su magnitud no sea extremadamente alta.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-09-12, 03:34 hora local Magnitud 4.5, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Vegachí - Antioquia, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/ar7PJvx5Dx
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 12, 2024
No se han reportado daños de ningún tipo hasta el momento. Recuerde que, como ya lo hemos reportado en otras ocasiones, no es posible predecir un sismo. Y que es normal que tiemble con alguna frecuencia en el país: según el SGC, se presentan alrededor de 2.500 sismos al mes.
En el caso del colombiano, como se lee un artículo del Boletín de Geología de 2018, publicado por Francia Jullyette Sepúlveda-Jaimesy Francisco Henry Cabrera-Zambrano, integrantes del Grupo de Investigación en Geofísica y Geología, PANGEA, de Universidad de Pamplona, la alta actividad sísmica se debe, posiblemente, a la colisión de la Placa de Nazca con la Placa Caribe bajo la Placa Suramericana.
Vale la pena mencionar que en Colombia hay un lugar en el que se presentan muchos más temblores: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, muy cerca al municipio de Los Santos. Esta es una “región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua”. De hecho, en el mundo, únicamente existen tres: el de Bucaramanga, el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).
📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el país? Te invitamos a verlas en El Espectador.